Las clases preparto pueden ayudar a las madres primerizas a tener partos sin complicaciones

Estas clases ayudan a las madres primerizas no solo en el momento del nacimiento del bebé sino que pone el foco además en la lactancia y la depresión postparto.

El 81% de las mujeres que participaron en estos cursos tuvieron partos vaginales normales (Foto. Freepik)
El 81% de las mujeres que participaron en estos cursos tuvieron partos vaginales normales (Foto. Freepik)
CS
27 enero 2020 | 13:40 h
Archivado en:

Un reciente estudio ha encontrado interesantes hallazgos sobre la eficacia de las clases preparto en madres primerizas. La investigación ha sido realizada por el Centro Médico Edith Wolfson de Holon (Israel) y se ha elaborado sobre una muestra de 300 mujeres que habían dado a luz por primera vez.

Los investigadores han descubierto que las madres primerizas que habían tomado clases previas al nacimiento del bebé sobre cómo se desarrolla un parto, el control del dolor y los principales problemas que pueden surgir en el postparto, tenían más probabilidades de tener partos vaginales normales y reducían las posibilidades de intervenciones debido a complicaciones en el parto.

“No sabíamos el impacto que las clases de preparación al parto tienen en los resultados del mismo pero, por primera vez, hemos comprobado que estas reducen los riesgos”, explica el doctor Ohad Gluck, autor principal del estudio.

El estudio ha tomado como base una serie de investigaciones previas en las que se relacionaba cómo las clases diseñadas para preparar a las embarazadas ante el miedo o la ansiedad que puede generar el parto estaban asociadas con tasas más bajas de cesárea, mejores resultados en la lactancia y reducían el riesgo de padecer depresión postparto, tal y como ha publicado el grupo de investigadores en la International Journal of Gynecology and Obstetrics.

Los cursos de preparación al parto que han sido analizados como base del estudio constan de dos sesiones de tres horas cada una y se realizan a partir de la semana 30 de gestación. Estos cursos están dirigidos tanto a las madres como a sus parejas. Los autores del estudio indican que estos son realizados por profesionales médicos del hospital certificados para este tipo de actuaciones y se desarrollan en pequeños grupos de seis o siete parejas.

Las clases diseñadas para preparar a las embarazadas ante el miedo o la ansiedad que puede generar el parto estaban asociadas con tasas más bajas de cesárea, mejores resultados en la lactancia y reducían el riesgo de padecer depresión postparto

Las clases incluyen explicaciones teóricas y demostración práctica, así como una visita a las salas de trabajo de la Unidad de Maternidad para que las futuras madres vayan familiarizándose con las instalaciones.

Los resultados (comparados como madres primerizas que no realizaron los cursos y con características similares a las participantes) han señalado que el 81% de las mujeres que participaron en estos cursos tuvieron partos vaginales normales, frente al 59% de las que no las recibieron y se encontraban en el grupo de comparación.

Solo 12 mujeres de las que recibieron las clases necesitaron una intervención durante el parto, en comparación con las 36 mujeres que si requirieron algún tipo de intervención del grupo de comparación. Las tasas de cesárea en ambos grupos han sido similares.

Uno de los puntos sobre el que los investigadores ponen el foco es que las mujeres que asistieron a estas clases reportaron mayores niveles de educación e ingresos. Motivo por el que solicitan que este tipo de preparación al parto cuente con una mayor difusión entre todas las embarazadas, independientemente de su grupo social, debido a los beneficios que reporta en las embarazadas primerizas, ya que educan a las mujeres sobre la lactancia, los síntomas y riesgo de depresión postparto y las ayudan a reducir la ansiedad de cara al parto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído