Colectivos sanitarios demandan un plan frente a la enfermedad renal

Nefrólogos, médicos de AP, enfermeros y pacientes han solicitado el apoyo de la Comisión Sanidad del Congreso para la creación de un plan frente a la enfermedad renal

Reunión en la Comisión de Sanidad del Congreso
Reunión en la Comisión de Sanidad del Congreso
CS
10 marzo 2020 | 19:30 h

Responsables de las Sociedades Españolas de Nefrología, Enfermería Nefrológica, Medicina General y de Familia y de la federación nacional de pacientes ALCER acudieron a la Comisión de Sanidad del Congreso para pedir su apoyo para desarrollar esta iniciativa. 

Estos colectivos insistieron en la necesidad de seguir mejorando en la prevención y diagnóstico precoz de esta patología con un Plan Integral de Salud Renal a nivel nacional que centre sus esfuerzos en frenar la incidencia.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha aumentado un 30% en la última década y el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) ha superado por primera vez las 1.300 personas por millón de población (pmp). Su incidencia (nuevos casos de pacientes) sigue creciendo igualmente y ha crecido un 4% más en 2018, lo que supuso que más de 6.880 personas iniciaran TRS (diálisis o trasplante).

La enfermedad renal crónica ha aumentado un 30% en la última década

La mortalidad por esta causa también ha crecido más de un 30% en los últimos 10 años, y de seguir su ritmo de crecimiento se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país. En 2016 fallecieron 4.700 personas en TRS, es decir, casi 13 personas al día. 

La supervivencia a cinco años de los pacientes en TRS es del 57%, por eso es necesario evitar que lleguen a los estadios avanzados de la enfermedad. Se estima que, en 20 años, un tercio de la población tendrá 65 años o más (principal segmento de población con ERC) y se habrá duplicado el número de personas de esta edad en Tratamiento Renal Sustitutivo. 

DIA MUNDIAL DEL RIÑON

En la reunión, que tuvo lugar en el marco del Día Mundial del Riñón que se celebra este jueves 12 de marzo, los responsables de Nefrología, Enfermería Nefrológica, Medicina General y de Familia y pacientes trasladaron estos datos a los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso, remarcando la necesidad de seguir mejorando en la prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad renal, con un Plan Integral de Salud Renal que centre sus esfuerzos en frenar la incidencia. 

El aumento de la incidencia de la Enfermedad Renal Crónica se relaciona con cuestiones como el aumento de la esperanza de ida y el envejecimiento de la población, pero principalmente con otros factores de riesgo cardiovascular, la diabetes, el tabaquismo o cuestiones relacionadas con los estilos de vida poco saludables, como la obesidad, el sedentarismo, o la mala alimentación con productos procesados. 

Se estima que, en 20 años, un tercio de la población tendrá 65 años o más (principal segmento de población con ERC), y con la actual tendencia, en estas dos décadas se habrá duplicado el número de personas de esta edad en Tratamiento Renal Sustitutivo.  “El número de personas en TRS equivale al 10% de los enfermos con cáncer en España, pero consume un 350% más por paciente. La creciente prevalencia y la progresión de la ERC despiertan por tanto una gran inquietud sobre nuestra capacidad para gestionar la carga económica que genera para pacientes, cuidadores y la sociedad en general, especialmente en las fases más avanzadas, cuando el paciente precisa Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante)”, indicó la presidenta de la S.E.N., la doctora María Dolores del Pino. 

 Además, la ERC es la segunda causa de discapacidad en años vividos y la supervivencia a cinco años de los pacientes en TRS es del 57 %, “por eso necesitamos evitar que lleguen a esos estadios avanzados. La Enfermedad Renal Crónica, sobre todo cuando llega a esos estadios, tiene un altísimo coste bio-psico-social, y por eso ha llegado el momento de centrarse en la prevención y en estrategias que retrasen la progresión de la enfermedad y mejoren la planificación del tratamiento”.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído