Ensayo clínico de fase lll publicado en The Lancet

Una combinación de tres fármacos podría retrasar la progresión del cáncer de próstata metastásico

Los científicos pudieron demostrar que los hombres del primer grupo, que recibió este trío terapéutico, vivieron 24 meses (mediana) sin signos de progresión de la enfermedad, frente a los 16,6 meses del segundo grupo

El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte oncológica (Foto. Freepik)
El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte oncológica (Foto. Freepik)

time 1 min

08.11.2021 - 18:30

Una combinación de tres fármacos podría retrasar la progresión del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, según los resultados de un ensayo clínico de fase lll publicado en The Lancet Oncology por un equipo de investigación internacional dirigido por el doctor Fred Saad, investigador del Centro de Investigación del Hospital de Montreal (Canadá).

Fruto de la colaboración con 167 hospitales de 17 países, este estudio ha identificado por primera vez una combinación de tres tipos de fármacos que, según se dice, frena la progresión de las metástasis en más de siete meses. Se trata de un importante avance terapéutico para esta enfermedad difícil de tratar, que sigue siendo mortal en la actualidad.

Para obtener estos resultados, el equipo internacional reclutó a 982 hombres entre finales de 2014 y mediados de 2016 y los dividió aleatoriamente en dos grupos (ensayo aleatorio y doble ciego). 492 voluntarios recibieron apalutamida (un antiandrógeno) combinada con abiraterona (un inhibidor de la síntesis de andrógenos) y prednisona (un fármaco antiinflamatorio); otros 490 recibieron solo abiraterona y prednisona.

Una combinación de tres fármacos podría retrasar la progresión del cáncer de próstata metastásico

Este trío terapéutico, bien tolerado, se administró a pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. El cáncer de próstata se considera resistente a la castración cuando el cáncer progresa a pesar de la terapia hormonal.

Al seguir la progresión del cáncer mediante radiología, los científicos pudieron demostrar que los hombres del primer grupo vivieron 24 meses (mediana) sin signos de progresión de la enfermedad, frente a los 16,6 meses de los del segundo grupo.

Serán necesarios estudios adicionales para identificar con precisión las subcategorías de pacientes que más se beneficiarían de este nuevo tratamiento para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto