¿Cómo aliviar los problemas intestinales?

Los probióticos han demostrado, en diferentes estudios, sus beneficios cuando se añade al tratamiento habitual de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los probióticos ayudan a aliviar los problemas intestinales
Los probióticos ayudan a aliviar los problemas intestinales
CS
20 diciembre 2017 | 16:30 h
Archivado en:

El laboratorio Ferring relanza VSL#3, el medicamento utilizado por los gastroenterólogos desde hace más de 15 años, en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Se trata del probiótico con mayor divulgación en EII, avalado por más de 250 publicaciones en Pubmed, y probado en más de 80 estudios clínicos. Según registros de la Federación europea de Crohn y Colitis ulcerosa, en Europa hay más de 3 millones de personas con EII. Se estima que en España son alrededor de 200.000, con una tasa algo mayor de colitis ulcerosa sobre enfermedad de Crohn, y por lo que dicen los expertos, esta prevalencia, va en aumento.

Para el doctor Francesc Casellas Jordá, Coordinador de la Unidad de Atención Crohn-Colitis (UACC) del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, “la alteración o desequilibrio de la flora intestinal, o microbiota intestinal, está muy relacionada con el desarrollo de la EII”. Además, explica que “los probióticos no son todos iguales, no existe un probiótico universal que tenga todos los efectos beneficiosos. Dado que cada uno puede tener efectos distintos, los organismos reguladores aconsejan especificar el género, especie y cepa, así como el número de organismos viables de cada cepa al final de la vida útil del producto, las condiciones de almacenamiento, la dosis recomendada y el efecto beneficioso atribuido al probiótico” indica el doctor Casellas. VSL#3 mezcla 8 cepas de bacterias lácticas y bifidobacterias vivas liofilizadas, a muy alta concentración, con 450 billones de bacterias en cada dosis.

El medicamento combina 8 cepas de bacterias a muy alta concentración, diseñadas específicamente para el tratamiento de la EII.

El Coordinador de la UACC del Hospital Valle de Hebrón afirma que VSL#3ha sido probado en diversos ensayos clínicos en los que ha demostrado su utilidad. En colitis ulcerosa, guías internacionales como la de la Organización Mundial de Gastroenterología en 2017, consideran indicada la administración de estas cepas para inducir y mantener la remisión de la enfermedad”. “Igualmente, en situaciones relacionadas con la colitis ulcerosa, como es el caso de la reservoritis o inflamación del reservorio ileoanal postquirúrgico, organizaciones como la ECCO y la Cochrane consideran el VSL#3 significativamente más eficaz que el placebo en el tratamiento de la reservoritis crónica, el mantenimiento de la remisión y la prevención de la misma”, concluye Casellas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído