¿Cómo combatir los dolores musculares y los calambres nocturnos?

Los expertos aseguran que es igual de importante mantener una buena higiene postural durante el día que durante la noche

Combatir los dolores musculares y los calambres nocturnos
Combatir los dolores musculares y los calambres nocturnos
CS
25 noviembre 2019 | 16:51 h
Archivado en:

Despertarse en medio de la noche por un intenso dolor, acostarse bien y levantarse de la cama con mucha tensión cervical o lumbar así como sentir calambres durante la noche, son algunas de las molestias ocasionadas por dormir en una mala postura. Los dolores posturales se deben al haber estado durante muchas horas en una mala postura corporal.

Aunque no existe una posición perfecta a la hora de dormir, siempre es importante tener en cuenta que la mejor será la que nos permita mantener la curvatura de nuestra columna en una posición natural y con la carga de peso y presión repartida de forma equilibrada. También hay que tener en cuenta que, por la noche, cambiamos varias veces de postura de forma inconsciente, por lo que es difícilmente controlable.

No obstante, estas son las posturas más aconsejables para dormir:

- De lado. Se conoce como una de las mejores posturas para descansar ya que, la columna vertebral no sufre. Además evita dolores cervicales y lumbares siempre y cuando se utilice la almohada adecuada. Asimismo, mejora aspectos como la respiración, la disminución de los ronquidos y el reflujo gastroesofágico.

- Boca arriba. Es la segunda postura más recomendada. La columna reposa recta sin forzar ningún músculo y repartiendo equitativamente el peso por todo el cuerpo. Si dormimos en esta postura, se recomienda una almohada fina para que no se eleve y arquee demasiado la cabeza respecto a la columna.

Otro de los síntomas que podemos sufrir mientras dormimos son los calambres musculares, que se van haciendo más comunes con la edad y que aparecen más frecuentemente en mujeres. Los síntomas suelen ser espasmos involuntarios, punzadas, rigidez o endurecimiento muscular que pueden causar movimientos en las extremidades y un dolor repentino y agudo durante algunos minutos. Por lo general, suelen manifestarse en la zona de la pantorrilla, el muslo y el pie.

Los factores que aumentan el riesgo de padecer calambres musculares son:

- Edad. Con la edad tendemos a perder masa muscular por lo que el músculo se cansa con mayor facilidad.

- Afecciones. Si sufrimos diabetes, tiroides o trastornos tipo hepático podemos aumentar el riesgo de sufrir este tipo de calambres.

Otro de los síntomas que podemos sufrir mientras dormimos son los calambres musculares, que se van haciendo más comunes con la edad y que aparecen más frecuentemente en mujeres

- Embarazo. Este tipo de calambres son muy comunes durante el período de embarazo.

- Exceso o falta de ejercicio. Llevar hábitos sedentarios o llevar los músculos al extremo también puede provocar calambres musculares.

Algesal, la marca de Stada especializada en dolores musculares, da algunas recomendaciones para prevenir la aparición de calambres nocturnos:

- Hidratarse. Mantener un buen nivel de hidratación ayuda a que los músculos se contraigan y relajen con mayor facilidad, y mantiene las células musculares menos irritables. Durante la práctica de ejercicio físico, es importante reabastecer los niveles de hidratación a intervalos regulares y continuar bebiendo también al terminar.

- Hacer estiramientos. Una rutina de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento diario de los músculos puede ayudar a mantener un buen tono muscular. Además, si se sufren calambres nocturnos de forma frecuente, se recomienda elongar los músculos antes de acostarse.

- Mantener una dieta equilibrada. Se recomienda incorporar una dieta de alimentos ricos en potasio y magnesio ya que mejoraran los aportes de vitaminas que necesitan los músculos. Entre ellos destacan el plátano, el aguacate, las espinacas o las avellanas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído