ConArtritis Santiago acerca su programa de autonomía personal a más de 100 pacientes

Más de 100 personas con artritis y espondiloartritis han recibido información y asistencia especializada a través de este programa

Artritis (Foto. Freepik)
Artritis (Foto. Freepik)
CS
2 enero 2024 | 14:15 h
Archivado en:

La artritis es una enfermedad crónica que provoca inflamación en todo el cuerpo y, por lo general, dolor en las articulaciones. Esta patología suele aparecer a partir de los 60 años de edad, afectando mayoritariamente a las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artritis reumatoide causa síntomas moderados o graves a millones de personas, que podrían aliviarse con rehabilitación.

Debido a ello, la delegación de la Coordinadora Nacional de Artritis en Santiago de Compostela, ConArtritis-Santiago, brinda información y asistencia especializada para los pacientes con esta enfermedad a través del programa de promoción de autonomía personal. El objetivo de esta iniciativa es mejorar su calidad de vida. Se estima que en 2023 han sido más de 100 personas con esta enfermedad las que han sido asesoradas a través de esta iniciativa. 

En este sentido, la delegada de ConArtritis-Santiago y presidenta de ConArtritis-Nacional, Sandra Mugico Pena, destaca que “tras el diagnóstico, a la persona que tiene la enfermedad se le presentan muchas inquietudes e incertidumbres por su futuro y calidad de vida”. Es por ello, que desde la organización se enorgullecen de poner a disposición de las personas de Santiago de Compostela y sus alrededores este programa de promoción de autonomía personal, “como un recurso de referencia para convivir mejor con la artritis y la espondiloartritis”. 

Desde la organización se enorgullecen de poner a disposición de los pacientes un programa de promoción de autonomía personal

Las consultas suelen enfocarse al dolor crónico, la fatiga y problemas emocionales y psicológicos. Es importante resaltar que el 62% de las personas atendidas no logra tener un reconocimiento de su discapacidad, a pesar de tener una enfermedad altamente incapacitante, lo que supone grandes retos para seguir visibilizando la discapacidad orgánica, su reconocimiento efectivo en políticas públicas y medidas de protección, para generar una verdadera inclusión social. 

Si bien estas enfermedades afectan a personas de todas las edades, las atenciones han sido especialmente a mujeres de más de 50 años, teniendo más prevalencia las que tienen artritis reumatoide, seguidas de artritis psoriásica y espondiloartritis. 

Las personas atendidas son en un 89% de la provincia de A Coruña, y de estos el mayor porcentaje es de Santiago de Compostela, pero también sus alrededores: Ames, Teo, Noia, Boiro, Val do Dubra y Boqueixón. 

Durante el año se han llevado a cabo diferentes actividades, enfocadas a la mejora de la calidad de vida y el manejo del dolor

Asimismo, durante el año se han llevado a cabo diferentes actividades, enfocadas a la mejora de la calidad de vida y el manejo del dolor y otros síntomas. Estas se han centrado en el deporte adaptado, talleres de nutrición, charlas especializadas, balneoterapia, y talleres de orientación, para el manejo de la ansiedad y conocimiento de los nuevos baremos de discapacidad e incapacidad. 

El programa, gestionado por COGAMI, se lleva a cabo gracias a la financiación de la Xunta de Galicia a través de los fondos del 0,7% del IRPF de la declaración de la renta procedente de las personas contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de interés general consideradas de interés social”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído