Confirman la eficacia del microRNA-30b circulante como marcador diagnóstico de cáncer de mama

La investigación se planteó con el objetivo de evaluar el potencial del microRNA miR-30b-5p circulante en plasma sanguíneo.

Investigadores de Incliva (Foto. ConSalud)
Investigadores de Incliva (Foto. ConSalud)
CS
4 marzo 2021 | 11:30 h

Una investigación del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, dirigido por el doctor Juan Miguel Cejalvo -del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama- y la doctora Pilar Eroles, co-coordinadora de este Grupo-, ambos investigadores del CIBER de Cáncer (CIBERONC), confirma la eficacia del microRNA-30b circulante como marcador diagnóstico de cáncer de mama, así como su capacidad para detectar  cualquiera de los tres subtipos de cáncer de mama incluso en su estadío más inicial.

La investigación se planteó con el objetivo de evaluar el potencial del microRNA miR-30b-5p circulante en plasma sanguíneo como marcador diagnóstico de cáncer de mama. Los microRNA son secuencias cortas de ARN que pueden ser expulsados por las células al torrente sanguíneo y ser detectados mediante PCR.

Se estableció una colaboración con el IPO de Porto, donde se recolectaron alrededor de 50 muestras de plasma de pacientes de cáncer de mama y otras 50 de donantes sanas

En primer lugar, se observó, en más de un centenar de muestras de tumor de mama de pacientes del Hospital Clínico de Valencia, que este microRNA se encontraba diferencialmente expresado en tejido tumoral comparado con tejido mamario sano. A continuación, se evaluó si esta diferencia se mantenía en el nivel de microRNA circulante en sangre.

Para ello, se recogieron alrededor de 100 muestras de plasma sanguíneo de pacientes de cáncer de mama del Hospital Clínico de Valencia y otras 100 donantes sanas disponibles en el Biobanco de INCLIVA. En estas 200 muestras se confirmó que el nivel de microRNA-30b es un potencial marcador diagnóstico de cáncer de mama.

Para validar este hallazgo, se estableció una colaboración con el IPO de Porto, donde se recolectaron alrededor de 50 muestras de plasma de pacientes de cáncer de mama y otras 50 de donantes sanas. En este segundo set de muestras se confirmó la eficacia del microRNA-30b circulante como marcador diagnóstico de cáncer de mama. Además, se demostró que el microRNA-30b circulante es capaz de detectar cualquiera de los tres subtipos de cáncer de mama incluso en su estadío más inicial. Por otra parte, se observó que las pacientes metastásicas presentan mayores niveles de microRNA-30b en sangre que las no metastásicas.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído