Las consecuencias de la obesidad infantil en la edad adulta: graves en todos los ámbitos de la salud

Problemas cardiovasculares, metabólicos, renales u oncológicos son algunas de las consecuencias que pueden derivar de la obesidad infantil en la edad adulta

Mujer con obesidad (Foto: Freepik)
Mujer con obesidad (Foto: Freepik)
Paola de Francisco
10 noviembre 2022 | 00:00 h

En España, un 23,3 % de los escolares españoles tienen sobrepeso y un 17,3 % presentan obesidad, según el estudio Aladino realizado en 2019. Esto significa que un 40% de la población infantil sufre lo que se conoce como exceso ponderal, que hace alusión a las dos problemáticas de salud señaladas, según indican los investigadores de un estudio publicado en la revista ‘Nutrición Hospitalaria’. A nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia, y se estima que para 2025 habrá en el mundo 70 millones de menores con sobrepeso u obesidad.

La obesidad infantil es una afección de salud grave que puede generar problemas como diabetes, presión arterial alta y colesterol alto, además de problemas de salud mental como depresión. Pero, además de tener un impacto en la salud presente del niño o adolescente que sufre sobrepeso u obesidad, esta patología infantil puede tener consecuencias en la edad adulta.

Los niños obesos podrían tener un 30-40% más de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca en el futuro

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siéndolo en la edad adulta si no modifican sus hábitos. Hecho que se traduce en la posibilidad de padecer a edades cada vez más tempranas enfermedades cardiovasculares o metabólicas, que figuran entre las principales causas de muerte en adultos.

IMPACTO CARDIOVASCULAR Y RENAL

El aumento de la presión arterial y los niveles del colesterol tienen a su vez impacto en la salud cardiovascular del futuro adulta. Según un estudio publicado en la revista ‘British Medical Journal’, los niños obesos podrían tener un 30-40% más de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca en el futuro que aquellos niños que tienen un peso normal. Esta situación tiene también un impacto en otras patologías, como es la enfermedad renal crónica, una enfermedad que va en aumento.

Como explican los investigadores de un estudio publicado en ‘Plos One’, entre los principales factores de riesgo para el desarrollo de ERC destacan la diabetes y la hipertensión, especialmente en los países de altos ingresos. “Cuando se incluyó la diabetes tipo 2, la mayoría de las asociaciones fueron significativas, particularmente con la enfermedad renal crónica, lo que enfatiza la información potencial que proporciona la aparición temprana de patrones de crecimiento de IMC por encima del promedio, en relación con la ERC en adultos más allá de la información proporcionada por el desarrollo de la diabetes tipo 2”, exponen los autores.

Las patologías crónicas derivadas de esta situación a la edad adulta serán cada vez mayores

El exceso de peso debilita además la condición física de unos niños que cuando sean mayores pueden desarrollar problemas en huesos y articulares. Los niños obesos tienden a tener mayores dolores articulares y desarrollar, a veces, lesiones en la cadera, las rodillas y la espalda, lo que afecta a su movilidad, volviéndole pacientes más dependientes a una temprana edad, con una condición que se mantendrá en la edad adulta si no se llega a tiempo. La obesidad es también factor de riesgo de enfermedades como cánceres digestivos como el de colon.

Con un 40% de la población infantil con sobrepeso u obesidad y sin un tratamiento médico aprobado para la obesidad en menores de 18 años, las patologías crónicas derivadas de esta situación a la edad adulta serán cada vez mayores. Esto supondrá una reducción de la calidad de vida de la población y una gran presión en el sistema sanitario. Es por ello, que los gobiernos nacionales y del resto del mundo, trabajan para promover estilos de vida saludable y regulaciones que faciliten una práctica sana para reducir las cifras de obesidad infantil.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído