PACIENTES CON PROBLEMAS AUDITIVOS

En la consulta de hipoacusia del Hospital de Fuenlabrada se ha atendido ya a 2000 pacientes

Este hospital también dispone en su cartera de servicios de la implantación de dispositivos como los implantes cocleares y los implantes osteointegrados que permiten recuperar la capacidad auditiva.

Consulta de hipoacusia (Foto. Freepik)
Consulta de hipoacusia (Foto. Freepik)

time 2 min

08.08.2022 - 13:20

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha atendido alrededor de 2000 pacientes en la consulta de hipoacusia, un espacio específico habilitado hace dos años y medio para los pacientes adultos con problemas de audición.

La consulta de hipoacusia está a cargo de la facultativa del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Victoria García Peces, y permite un abordaje integral de los pacientes con pérdida de audición. “En esta consulta se valora a los pacientes con problemas de audición para poder ofrecerles la solución más adecuada a sus necesidades, existen distintos procedimientos en función de la localización de la pérdida de audición”, explica.

Además, este hospital dispone en su cartera de servicios de la implantación de dispositivos como los implantes cocleares y los implantes osteointegrados que permiten recuperar la capacidad auditiva y mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas de audición. La elección de un procedimiento u otro depende del estado y el funcionamiento de la cóclea.

El hospital ha intervenido a 30 pacientes para la colocación de un implante coclear

Desde el año 2018 el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Fuenlabrada cuenta con la acreditación para la cirugía de colocación de implantes cocleares, lo que permite una mayor accesibilidad para los pacientes de Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio que precisan este procedimiento.

Durante este periodo, el hospital ha intervenido a 30 pacientes para la colocación de un implante coclear, un dispositivo indicado para las personas con pérdida de audición que no pueden recuperarla con el uso de audífonos. Estos pacientes se muestran satisfechos con este procedimiento porque les permite romper el aislamiento que produce no oír y les limita en su vida cotidiana.

Para seleccionar a los pacientes susceptibles de un implante coclear, en primer lugar, deben ser valorados en la consulta específica de hipoacusia y, tras la realización de pruebas diagnósticas de escáner y resonancia, se procede a la intervención en quirófano para la implantación del dispositivo.

Una vez colocado el implante coclear, es necesario realizar rehabilitación con logopedas. “El implante coclear permite una audición distinta a la que tenemos cuando oímos por la vía normal porque es una audición más metálica, de forma que el paciente tiene que aprender a interpretar los que está oyendo”, detalla la responsable de la consulta de hipoacusia del hospital.

SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA EN EL HUF

El equipo dirigido por el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Guillermo Plaza Mayor, tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los pacientes con patología otorrinolaringológica y de cabeza y cuello, de acuerdo a la evidencia científico-técnica y con la mayor eficiencia en la utilización de los recursos. En la actualidad, el servicio está compuesto por 14 facultativos y un médico interno residente (MIR) de cada curso.

Por otra parte, los profesionales de esta área médico-quirúrgica se encargan del diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas, oncológicas, traumáticas, congénitas y degenerativas del oído, las fosas nasales y los senos paranasales, la faringe y la laringe, y de toda la región cérvico-facial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto