Del Hospital universitario de Berna, Suiza

Crean una nueva clasificación del cáncer de testículo para desarrollar terapias más personalizadas

Según afirman los investigadores, los datos obtenidos permiten administrar la medicación de forma más selectiva y detectar todos los casos de progresión agresiva

Células cancerígenas.
Células cancerígenas.

time 1 min

21.06.2021 - 16:40

Investigadores del Hospital universitario de Berna (Suiza) han realizado una nueva clasificación del cáncer de testículo que permite personalizar el tratamiento de este tumor, el más común entre los menores de 40 años de Europa y Estados Unidos.

El tratamiento principal para el cáncer de testículo es la extirpación del testículo afectado. Sin embargo, la enfermedad a menudo solo se descubre en una etapa en la que las metástasis ya están presentes y luego, después del procedimiento quirúrgico primario, es necesario un tratamiento farmacológico o radiológico de seguimiento.

Los nuevos datos se han utilizado para hacer una clasificación más detallada de las etapas de la enfermedad metastásica, lo que permite planificar y llevar a cabo la terapia de una manera aún más específica. "En muchos casos, es posible que podamos administrar la medicación de forma un poco más selectiva. Al mismo tiempo, tenemos una mayor certeza de que no nos perderemos ningún caso con una progresión agresiva. Y con la nueva clasificación", han dicho los expertos.

Los datos del estudio permiten administrar la medicación de manera más selectiva

Las pautas de tratamiento anteriores se basaron en datos de 1975 a 1990 que incluyeron un total de 5862 pacientes. El nuevo estudio comparó estos resultados con datos más recientes de 1990 a 2013 y con un mayor número de pacientes, examinando datos de 30 centros médicos en 17 países (Australia, Europa, Rusia y América). El estudio incluyó documentación de 12.149 pacientes con cáncer testicular metastásico.

En comparación con los datos originales, los resultados del nuevo estudio revelaron que el pronóstico ha mejorado significativamente en todos los casos. En la clasificación de "buen pronóstico", la supervivencia a cinco años aumentó del 86% a un nuevo 95; y en el grupo de "pronóstico intermedio", este valor aumentó del 72 al 88%. La mejoría fue más impresionante en el grupo con enfermedad con metástasis amplia y el "peor pronóstico", dado que la supervivencia a cinco años aumentó del 48 al 67%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto