según datos del Instituto guttmacher

Crecen los abortos en EEUU tras 30 años en descenso: 1 de cada 5 embarazos fue interrumpido en 2020

Las interrupciones voluntarias del embarazo aumentaron en un 8% de media, si bien en estados como Mississippi este aumento fue del 40% y en Oklahoma de hasta el 103%

Aborto (Foto: Freepik)
Aborto (Foto: Freepik)

time 2 min

15.06.2022 - 10:05

Tras 30 años en descenso, las cifras del aborto se han incrementado en un 8% a lo largo de los últimos años en los Estados Unidos. Así se desprende de un informe publicado por el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación sobre el derecho al aborto.

En 2020, el informe recoge 930.160 abortos en los Estados Unidos, una cifra que descendía hasta los 862.320 en 2017. En definitiva, alrededor de uno de cada cinco embarazos (el 20,6%) terminó en aborto en 2020. En 2017, el 18,4% de los embarazos terminaron siendo interrumpidos voluntariamente.

El aumento coincide con la prevista decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de restringir las condiciones para abortar o incluso restringir por completo el derecho al aborto. Según recoge Reuters, la coautora del estudio, Rachel Jones, ha asegurado que este crecimiento se traduce en que el impacto de revocar la decisión de la Corte Suprema en el caso Roe v. Wade de 1973, que legalizó el aborto a nivel federal en los Estados Unidos, será mayor de lo previsto.

“En los veinte y pico años que he investigado sobre el aborto en Guttmacher, esta es la primera vez que hemos visto un aumento de los abortos durante más de dos años”, ha afirmado Jones.

Este aumento podría deberse, entre otros, a la falta de acceso a métodos de contracepción de muchas mujeres, a raíz de las restricciones en los programas públicos de Trump

Y este aumento varía entre estados. De este modo, en Mississippi se incrementaron en un 40% los abortos realizados, mientras que en Oklahoma aumentó en un 103%. En la otra cara de la moneda, las interrupciones voluntarias del embarazo descendieron en un 96% en Missouri, pasando de 4.710 en 2017 a 170 en 2020, una vez que solo quedó un proveedor de este servicio en la región. Con todo, en Illinois, estado vecino, estas intervenciones aumentaron en un 25%, lo cual indica que muchas mujeres de Missouri podrían haberse desplazado a Illinois para terminar con su embarazo.

No está claro a qué se debe este aumento de los abortos, si bien podría ser por la incorporación de este procedimiento en la cartera de servicios de muchos estados a raíz del programa Medicaid, que ofrece cobertura sanitaria para las personas con bajos ingresos.

Otra posibilidad es que algunas mujeres hayan dejado de tener acceso a métodos de contracepción debido a las restricciones en los programas públicos del republicano Donand Trump, lo cual habría supuesto más embarazos no deseados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto