Crecen los usuarios de la PrEP y desciende el estigma: “Si hay riesgo de VIH, debería usarse”

En España más de 18.000 personas toman la PrEP con un 95% de adherencia al tratamiento

Pastillas del tratamiento PrEP (Fuente: Canva)
Pastillas del tratamiento PrEP (Fuente: Canva)
Diego Domingo
15 enero 2024 | 00:00 h
Archivado en:

El número de usuarios de la profilaxis pre-exposición frente a la infección por el VIH (PrEP) no ha parado de crecer en los últimos años desde que la PrEP fuera incluida como prestación farmacéutica en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud el 30 de septiembre de 2019. 

Fue en marzo de 2020 cuando se puso en marcha el Sistema de Información de Programas de Profilaxis Preexposición al VIH en España (SIPrEP) con el objetivo de monitorizar el desarrollo y resultados de los programas públicos de PrEP en España y conocer las características, su evolución clínica y la efectividad de esta nueva intervención en los usuarios de PrEP en las distintas Comunidades Autónomas (CCAA). 

“La adherencia al tratamiento es muy buena porque es una medicación que se empieza a tomar a demanda del usuario”

El Doctor Pep Coll, médico del servicio de infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y miembro de GeSIDA, afirma que “en los últimos años hemos notado que hay una demanda creciente de usuarios que quieren empezar el tratamiento con PrEP y lugares donde hay lista de espera actualmente”. Los expertos han detectado que “está desapareciendo el estigma a la PrEP y los usuarios lo comunican como un dato positivo”.

Los expertos apuntan que “la adherencia al tratamiento suele ser muy buena porque es una medicación que se empieza a tomar a demanda del usuario y no por indicación directa de un facultativo”, señala el Dr. Coll. “Es gente que quiere protegerse y tener relaciones sexuales con mucha más tranquilidad”, añade. 

Entre noviembre 2019 y mayo de 2023, catorce comunidades autónomas se han adherido a SIPrEP, de las cuales once están incorporando datos en tiempo real, lo que supone un 57,9% del total de las 17 CCAA y 2 ciudades autónomas. El número de centros participantes hasta mayo de 2023 asciende a 42. El número de usuarios de PrEP con una visita inicial en este periodo fue de 2.852, lo que supone el 15,8% del total estimado de usuarios de PrEP en España es de 18.075 personas. El 47,1% de los usuarios indican haber acudido al programa de PrEP derivados desde un dispositivo sanitario, el 35,5% por decisión propia y el 7,4% desde una ONG.

“Los infecciones por VIH detectadas son por falta de adherencia y no por la efectividad de la PrEP”

El Dr. Jorge del Romero es director médico del Centro Sanitario Sandoval, el primer centro de España donde se dispensó la PrEP. En declaraciones a ConSalud.es afirma que la PrEP “es una medida preventiva muy eficaz para evitar las infecciones por VIH” y subraya: “Donde haya una persona en riesgo de contraer VIH, ahí debería haber PrEP”. 

En el Centro Sandoval han iniciado el tratamiento de PrEP más de 4.000 personas. Con el aumento de dispositivos asistenciales de PrEP en la Comunidad de Madrid durante los últimos meses, se ha conseguido que el Centro Sandoval ya no tenga lista de espera para el acceso a este tratamiento. El Dr. del Romero afirma que “por mucho que sea una medicación de prescripción hospitalaria, creo que no debería administrarse únicamente a través de farmacia hospitalaria, ya que esto supone poner barreras administrativas, algo que no está ocurriendo en otros lugares”. 

Más del 95% de los usuarios que realizan el seguimiento en el Centro Sandoval tienen una buena adherencia al tratamiento, tomando la medicación a diario. “Esto lo vemos en los datos, ya que solo hemos tenido unos 8 casos de VIH entre todas las personas que han iniciado aquí el tratamiento”, apunta el experto quien puntualiza que estos casos “se han producido por la falta de adherencia y no por la efectividad de la PrEP”. 

“Algunos usuarios de la PrEP a veces bajan la guardia frente a otras enfermedades de transmisión sexual al no usar preservativo”

Según el registro de los nuevos diagnósticos de VIH, “el 14 por ciento son mujeres, según el último informe del Ministerio. Quizás si hubieran tenido acceso a esta medida preventiva, este dato sería menor”. El experto reconoce que no es el grupo poblacional donde hay más incidencia de VIH, pero “sería bueno liberalizar su administración para que pueda llegar a más gente”. 

El director médico del Centro Sandoval afirma que “para prevenir las infecciones por VIH, la PrEP es una medida excelente. Probablemente incluso más eficaz que el preservativo. Pero si no se usa preservativo, se contraen otras ETS”. El Dr. del Romero señala que “los usuarios de PrEP a veces bajan la guardia en relación a otras infecciones de transmisión sexual, por lo que la incidencia de ETS es relativamente alta entre quieres toman PrEP y consumen otras sustancias para mantener sexo como metanfetamina o GHB”. 

Los análisis previos al inicio del tratamiento de PrEP también “han aumentado el diagnóstico de muchas ETS asintomáticas en localizaciones extragenitales la mayoría de ellas, con lo que se ayuda a cortar la cadena de transmisión”, apunta el experto. 

“No se puede depender de la periodicidad de los chequeos para detectar una enfermedad de transmisión sexual. Tenemos que tener las puertas siempre abiertas. El cribado de ETS tiene que ser a demanda del usuario, porque la mayor parte de los diagnósticos de estas enfermedades no se hacen en las consultas programadas, sino cuando el paciente tiene síntomas”, concluye el experto. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído