¿Cuál es la comunidad autónoma que más infartos registra?

Un informe elaborado por la Sociedad Española de Cardiología desglosa los ingresos hospitalarios en 2015 a consecuencia de esta lesión. Los infartos surgen cuando se obstruye una arteria y, por lo tanto, el riego sanguíneo es insuficiente.

Las enfermedades del sistema circulatorio fueron en 2015 la primera causa de defunción
Las enfermedades del sistema circulatorio fueron en 2015 la primera causa de defunción
Juanjo Carrillo - Redactor
20 noviembre 2017 | 00:00 h

Tal y como ponen de manifiesto los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 422.568 personas perdieron la vida en nuestro país durante el año 2015. De todas las causas registradas, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de defunción, con un tasa de 267,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

En el seno de estas patologías, el infarto agudo de miocardio tiene un impacto muy significativo, una lesión que surge cuando se obstruye una arteria y, por lo tanto, el riego sanguíneo es insuficiente. Como consecuencia de este daño, el Sistema Nacional de Salud (SNS) notificó un total de 51.830 ingresos en centros hospitalarios españoles a lo largo del 2015.

El Sistema Nacional de Salud registró 51.830 ingresos en 2015 como consecuencia de un infarto

ASTURIAS, LA AUTONOMÍA MÁS AFECTADA

Según revela el estudio Recalcar elaborado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Principado de Asturias es la comunidad autónoma con una mayor frecuentación de ingresos motivados por un infarto. La autonomía presidida por Javier Fernández presentó, en el citado año, 165 casospor cada 100.000 habitantes. El número de ingresos totales en la región se situó en 1.722 casos, con una población que, en 2015, superaba levemente el millón de habitantes.

Mapa infartos agudos miocardio por autonomías

La Comunidad de Madrid se ubica en el punto contrapuesto, con 80 ingresos hospitalarios por cada 100.000 habitantes a consecuencia de esta lesión. La red hospitalaria de la autonomía, que rondaba los 6.500.000 habitantes en este periodo, notificó 5.172 casos absolutos, tal y como pone de manifiesto el informe de la SEC.

A mitad de tabla, con una frecuentación posicionada entre los 100 y los 120 casos por cada 100.000 habitantes, figuran nueve autonomías, entre las que se encuentran Andalucía, Canarias, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Cataluña.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído