TRASTORNOS SEVEROS POR EL virus

¿Cuáles son las consecuencias del Zika a los dos años de vida?

Los niños con micreocefalia por el Zika muestran trastorno motor y la parálisis cerebral, entre otros trastornos.

Problemas del Zika a los dos años de edad
Problemas del Zika a los dos años de edad

time 2 min

15.12.2017 - 10:25

La mayor parte de los niños con microcefalia por la transmisión congénita del virus del zika sufren graves discapacidades a a la pronta edad de dos años. Este virus les causa problemas de visión y auditivos, trastornos motores y dificultades para dormir o comer.

Un informe, elaborado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Brasil explica estas circunstancias y resalta que los niños con microcefalia por infección de Zika se enfrentan a "graves desafíos de salud y desarrollo ya a los 19 y 24 meses" desde el momento de su nacimiento.

Dicho informe ofrece una información exhaustiva y aporta la evaluación de múltiples expertos que analizaron el crecimiento y desarrollo de 19 bebés con microcefalia, de entre 19 y 24 meses. "Todos los niños mostraron problemas para alimentarse, dificultades para dormir, discapacidad motora grave, anomalía en la visión y audición y convulsiones", según indica el estudio, en el que también ha participado la Secretaría de Salud de Paraíba.

Y es que, entre agosto y octubre de 2017 se realizó un examen clínico que contó con neurólogos y cuidadores, el cual indica que el 79% de los niños padece graves trastornos motores, el 74% parálisis cerebral y el 75% bronquitis y neumonía. Además, el 68% de los niños infectados muestra una "respuesta alterada a estímulos auditivos" y el 58% sufre convulsiones y un "deterioro en la respuesta a los estímulos visuales".

Tres cuartas partes de los niños afectados por el Zika padece al menos tres de las discapacidades

El 14% de los niños con microcefalia (cabeza de un tamaño menor) padece de infecciones intestinales, fiebre alta o "fallos para desarrollarse y alimentarse", explica el análisis, titulado "Los niños con infección congénita por el virus del Zika hacen frente a graves desafíos a medida que envejecen". Por otra parte, el 53% y un 47% presentan dificultades para dormir y comer, respectivamente.

Aproximadamente, tres cuartas partes de los niños afectados por el zika padece al menos tres de las discapacidades referidas y todos ellos necesitarán "seguimiento a largo plazo y cuidados".

"Los niños afectados gravemente por el Zika están quedando muy por detrás de los niveles del desarrollo apropiados para su edad, y los desafíos se vuelven más evidentes a medida que envejecen", asegura en el informe Brenda Fitzgerald, directora de los CDC.

Fitzgerald ha hecho hincapié en la necesidad "fundamental" de una "continua supervisión de todos los niños con exposición congénita al Zika", para "comprender el impacto total de esta infección durante el embarazo y para apoyar a estas familias a largo plazo".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto