Menú
AVANCES EN TRICOLOGÍA

¿Cuáles son las principales novedades terapéuticas contra la alopecia?

Especialistas españoles, como el dermatólogo Sergio Vañó, analizan los avances que se han producido en este ámbito de la dermatología en los últimos tres años. Destacan, entre otras, aquellas basadas en medicina regenerativa

El dermatólogo Sergio Vañó, autor del estudio
El dermatólogo Sergio Vañó, autor del estudio

time 2 min

14.01.2017 - 16:00

Los especialistas destacan la tricología como un área importante dentro de la práctica asistencial de los dermatólogos. Se trata de la ciencia que se ocupa de los conocimientos relativos a los problemas del cabello, como la alopecia u otras complicaciones que pueden suponer un perjuicio para la calidad de vida de los pacientes. En los últimos años, este ámbito de la medicina ha experimentado el desarrollo de distintos avances terapéuticos.

"Lo más importante es que se han abierto líneas de investigación que permitirán seguir avanzando en terapéutica tricológica"
En este contexto, especialistas españoles han llevado a cabo un análisis de estas novedades y lo han plasmado en un artículo publicado este lunes en la revista científica oficial de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). El objetivo es el de resumir de una forma práctica lo acaecido en esta especialidad en los últimos tres años.

Para los autores de este trabajo, los dermatólogos Sergio Vañó, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y Francisco Camacho, del Virgen Macarena de Sevilla, “estamos asistiendo a grandes avances en la terapéutica tricológica, pero lo más importante es que se han abierto líneas de investigación que permitirán seguir avanzando. Lo desarrollado en este trabajo, que se refiere a los tres últimos años, es algo más que una esperanza, es una realidad”.

"Más importante que el dispositivo que utilicemos es la habilidad quirúrgica del cirujano"
La revisión realizada por estos expertos se ha basado en cuatro apartados: la alopecia androgénica, la alopecia areata, las alopecias cicatriciales y el trasplante capilar. La metodología de trabajo ha consistido en la inclusión de artículos científicos publicados entre los años 2013 y 2016, así como en la descripción de resultados preliminares de algunas terapias presentados en congresos internacionales de tricología. También, los autores han aportado su experiencia acerca de las diferentes terapias.

En el caso del trasplante capilar se han analizado los nuevos dispositivos tecnológicos y las técnicas de extracción de última generación para optimizar la reserva de unidades foliculares. Al respecto, el resumen del artículo precisa que “para obtener mejores resultados, más importante que el dispositivo que utilicemos es la habilidad quirúrgica del cirujano”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto