Menú
PALABRAS DEL DOCTOR PEDRO CÍA

"Los cuidados paliativos tienen su aplicación desde etapas precoces de la enfermedad"

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza organiza, el próximo 18 de abril, una jornada sobre cuidados paliativos en donde se llevará a cabo una mesa redonda con expertos y se proyectará el documental de Carlos Agulló, 'Los demás días'.

El doctor Pedro Cía, coordinador del grupo de trabajo de Cuidados Paliativos del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza
El doctor Pedro Cía, coordinador del grupo de trabajo de Cuidados Paliativos del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza

time 2 min

16.04.2018 - 13:10

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) organiza el próximo miércoles, 18 de abril, una jornada sobre cuidados paliativos en la que se proyectará el documental de Carlos Agulló, 'Los demás días', y se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de expertos en la materia. Esta iniciativa cuenta también con la colaboración de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza.

Para el director y coordinador del grupo de trabajo de Cuidados Paliativos del COMZ y catedrático de Medicina Interna, el doctor Pedro Cía, "los cuidados paliativos no son solo para etapas finales de la vida, sino que tienen su aplicación desde etapas precoces de la enfermedad".

"Los cuidados paliativos no son solo para etapas finales de la vida, sino que tienen su aplicación desde etapas precoces de la enfermedad"

Cía señala que "el 75% de los pacientes atendidos con cuidados paliativos son oncológicos". No obstante, puntualiza que, "el tratamiento paliativo es primordial también en pacientes que sufren otra serie de enfermedades, como demencia senil, insuficiencia respiratoria, renal o cardiaca". En definitiva, "enfermedades que hoy por hoy son incurables", pero que "con los cuidados paliativos se les puede proporcionar a estos pacientes y a sus familias la mejor calidad de vida posible".

El facultativo defiende, además, que la tarea de los cuidados paliativos es "interdisciplinar" y por ello "el papel de asistencia de médicos, enfermeras o psicólogos no solo es de mitigar y controlar los síntomas físicos y de dolor". En este proceso, continúa, también "es importante prestar una atención personalizada y con dimensión psicológica, social y espiritual, tanto para el paciente como para su entorno familiar".

"El 75% de los pacientes atendidos con cuidados paliativos son oncológicos"

Por ello, y a pesar de que ha habido avances en la formación que se da sobre cuidados paliativos en las facultades de Medicina, Pedro Cía insiste en la necesidad de "proporcionar a los estudiantes habilidades de comunicación y de empatía y en conjunto una formación humanística y científica que les capacite para aportar ayuda eficaz y apoyo a los enfermos cuya situación no permite esperar la curación".

Asimismo, advierte que, además de la formación, son necesarios más recursos. "Hoy en día disponemos de un personal de cuidados paliativos que está funcionando muy satisfactoriamente, pero la disponibilidad de recursos es escasa". Se estima, recuerda Pedro Cía, que según recientes declaraciones de los expertos Jacinto Bátiz y Marcos Gómez, estos cuidados especializados llegan aproximadamente solo a la mitad de los 125.000 pacientes que los necesitan cada año en España.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto