El Defensor del Pueblo recibió 2.300 quejas sanitarias en 2021: estas son las más destacadas

La institución que preside Ángel Gabilondo ha recibido un total de 29.015 quejas durante el 2021. De ellas, el 8% (2.321) estuvieron relacionadas con la actuación sanitaria.

Informe anual 2021 del Defensor del Pueblo, presentado en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Redacción / Agencias
18 marzo 2022 | 18:00 h

El impacto derivado de la pandemia de Covid-19 ha provocado que en su segundo año, el 2021, incrementasen las quejas recibidas por el Defensor del Pueblo relacionadas con este asunto. Así se extrae del ‘Informe anual 2021’, presentado este viernes por Ángel Gabilondo en el Congreso de los Diputados.

Esta institución informa que en 2021 recibió un total de 29.015 quejas de todos los asuntos. De ellas, el 8,2%, un total de 2.321 quejas, estuvieron relacionadas con actuaciones sanitarias. El área de sanidad fue la cuarta que más actuaciones protagonizó, por detrás de la seguridad social y el empleo (13,4%), la administración de justicia (11,9%) y la función y el empleo público (11,6%).

El Defensor recibió quejas relacionadas con la campaña de vacunación y pide que se eliminen "cuanto antes" las restricciones de visitas a pacientes ingresados en hospitales

Como era esperable, la crisis del Covid-19 ha vuelto a protagonizar la mayoría de quejas que ha recibido el Defensor del Pueblo. Así, destacan las relacionadas con el certificado Covid, las vacunas o las visitas familiares en hospitales. No obstante, también se derivan de ellas peticiones de la ciudadanía sobre la Atención Primaria, el acceso universal a la atención sanitaria, la Salud Mental.

PANDEMIA DE COVID-19

En relación con la pandemia de coronavirus, esta Institución ha señalado que la exigencia del Certificado Covid Digital de la Unión Europea para acceder a lugares cerrados como la hostelería “no supone una discriminación” para las personas que no están vacunadas. A pesar de ello, ha insistido en que se trata de una medida “extraordinaria”, por lo que ésta debe ser “temporal”.

Esta institución también recibió quejas relacionadas con la campañadevacunación. Especialmente, de aquellos grupos que se mostraban en desacuerdo por no ser considerados como prioritarios. Igualmente, hubo lamentos de quienes no comprendían cómo sus circunstancias de salud no estaban incluidas en el listado de circunstancias de salud consideradas de muy alto riesgo.

La institución advierte de que la sobrecarga que sufren los profesionales de Atención Primaria "perjudica la calidad y la seguridad de atención a los pacientes"

También en relación con las vacunas frente al Covid-19, el Defensor recuerda que la información científica que se iba elaborando al mismo tiempo que avanzaba la vacunación dio lugar a varios cambios en la estrategia de vacunación. Precisamente estas modificaciones motivaron otro buen número de protestas ya que “dieron lugar a una situación compleja”.

Asimismo, el Defensor del Pueblo ha reclamado que se eliminen “cuanto antes” las restricciones incorporadas durante la pandemia en lasvisitas de familiares a pacientes ingresados en hospitales. La institución apunta que el aislamiento estricto de un paciente no COVID-19 es "una situación que ya debía estar superada”.

ATENCIÓN PRIMARIA Y ATENCIÓN A EXTRANJEROS

Por otro lado, la institución dirigida por Ángel Gabilondo ha advertido de la sobrecarga que tienen los profesionales de Atención Primaria ya que "perjudica la calidad y hasta la seguridad de la atención que prestan a sus pacientes, además de incrementar el riesgo para su propia salud laboral". En este sentido, subrayan la conveniencia de que las administraciones registren la carga real que soportan los profesionales “más allá de la carga nominal que recoge el cupo de pacientes asignados”.

El Defensor critica la inacción política para dar cobertura sanitaria a colectivos como extranjeros residentes legales por reagrupación familiar o en situación de estancia temporal

También fueron numerosas las protestas a las autoridades sanitarias para que se recuperase la atenciónnormalizada, tanto en Atención Primaria como en consultas externas y pruebas diagnósticas. Con respecto a las listasdeespera, insta a reducir al mínimo su impacto en la atención de los pacientes. Al mismo tiempo, ha recibido quejas de poblaciones pequeñas y rurales por la suspensión de consultorios locales.

En relación con la atención sanitaria, el Defensor ha criticado la inacción política para dar cobertura sanitaria a colectivos como extranjeros residentes legales por reagrupación familiar o en situación de estancia temporal, pero con circunstancias de grave vulnerabilidad social. En esta línea, pide que se aligere la tramitación de la Ley de Equidad, impulsada por el Ministerio de Sanidad.

MÁS AVANCES EN SALUD MENTAL

Finalmente, el organismo presidido por Gabilondo lamenta en su informe la no aprobación definitiva de la Estrategia de Salud Mental. A partir de este documento, el Defensor del Pueblo prevé que las administraciones sanitarias autonómicas, en el ejercicio de sus competencias ejecutivas, deberán modular sus propios planes estratégicos y de acción.

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