Defienden una sanidad más humanizada y orientada a dar voz al paciente

Una jornada desarrollada en el Hospital Universitario 12 de Octubre ha estado orientada a promover la Responsabilidad Social en el ámbito sanitario y establecer un marco de conocimiento, desarrollo e impulso de políticas con ese objetivo.

Primera Jornada Internacional sobre Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario
Primera Jornada Internacional sobre Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario

El Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) ha acogido este miércoles, 29 de noviembre, la Primera Jornada Internacional sobre Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario, con la asistencia de más de 400 profesionales de instituciones sanitarias, hospitales públicos y privados, fundaciones y empresas del sector salud. Organizada por la Red Sanitaria de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), la jornada estuvo orientada a promover la Responsabilidad Social en el ámbito sanitario y establecer un marco de conocimiento, desarrollo e impulso de políticas con ese objetivo.

Con ponencias de especialistas en innovación sanitaria, presentación de experiencias punteras en España, Gran Bretaña y Francia, debates y exposición de proyectos, la jornada ha puesto en evidencia que ya está en marcha en Europa la evolución hacia una sanidad más humanizada y comprometida, también con al medio ambiente.

Ha inaugurado la jornada José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien ha defendido "el derecho de los pacientes a saber más sobre cómo las instituciones promueven su salud".

Castrodeza ha defendido "el derecho de los pacientes a saber más sobre cómo las instituciones promueven su salud"

Por su parte, Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha hablado de la necesidad de establecer alianzas, compartir las buenas prácticas y rentabilizar acciones "dirigidas a mejorar nuestro sistema sanitario con criterios de sostenibilidad". 

Carmen Martínez de Pancorbo y González, directora gerente del centro hospitalario madrileño, ha destacado la importancia de humanizar la sanidad desde la ética y la responsabilidad, con una triple meta: "Mejorar la salud de la población y la experiencia de los pacientes, conociendo mejor sus necesidades y expectativas, y minimizar los costes de la asistencia sanitaria".

A continuación, Ana Mª Díaz-Oliver, jefa de Servicio de RSC del Hospital Universitario 12 Octubre, ha resaltado que "las organizaciones estamos asumiendo derechos y obligaciones de la ciudadanía y esto es un cambio fundamental. Hemos pasado de beneficencia y la caridad a la ciudadanía corporativa". En sus palabras, esta jornada ha sido "un punto de inflexión y un avance en materia de RSC en el ámbito sanitario", porque por primera vez se han compartido proyectos internacionales "que son pioneros".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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