Bruce Willis, diagnosticado de demencia frotonteporal, ¿qué relación hay con la afasia que tiene?

Bruce Willis se retiró profesionalmente por sufrir afasia, ahora ha anunciado que sufre demencia frontotemporal, explicamos la relación entre ambas

El actor Bruce Willis, diagnosticado de afasia (Foto. Flickr)
El actor Bruce Willis, diagnosticado de afasia (Foto. Flickr)

Este jueves el actor y productor Bruce Willis ha anunciado que sufre demencia frontotemporal. El año pasado se retiró profesionalmente al desarrollar afasia, una situación que le impedía la comunicación y que ha demostrado ser el primer síntoma del deterioro cognitivo que sufre.

Existen seis tipos distintos de afasia dependiendo de la zona del cerebro afectada, y dependiendo de ello los hay que recuperan sus capacidades al completo, los que consiguen una mayor autonomía o los que sufren un empeoramiento progresivo. "La afasia no es una enfermedad, es un síntoma de que se ha producido una lesión en el cerebro y las causas pueden ser diversas", explican desde la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En España se calcula que calcula que la  demencia frontotemporal afecta a un 0,2-0,3% en la población mayor de 65 años

Las causas mas frecuentes son un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, una infección, un tumor cerebral o una patología neurodegenerativa, como la demencia frontotemporal. Este trastorno se caracterizan por la degeneración de los lóbulos frontal o temporal del cerebro, que incluyen tejido cerebral relacionado con el habla y el lenguaje. "La afasia progresiva primaria, la demencia semántica y la afasia agramática progresiva son los principales subtipos de demencia frontotemporal que generan problemas de lenguaje", indican desde la SEN.

En España se calcula que calcula que la  demencia frontotemporal afecta a un 0,2-0,3% en la población mayor de 65 años, es la tercera demencia neurodegenerativa más frecuente. De estos pacientes, el 20-40% correspondería a casos con afasia progresiva primaria. 

Esta se manifiesta en un deterioro progresivo del lenguaje mientras el resto de funciones cognitivas están preservadas inicialmente. "Su abordaje es sintomático, es decir, está dirigido al control de los síntomas, ya que carece de tratamiento específico y actualmente no hay evidencia de que ningún tratamiento pueda modificar el curso de la enfermedad", manifiestan desde la SEN.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído