DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN

Día contra la depresión: Guía para conocer qué es y sus síntomas

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha creado una guía para dar a conocer la depresión de forma sencilla

La depresión aumenta tras la pandemia (Foto. Freepik)
La depresión aumenta tras la pandemia (Foto. Freepik)

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13.01.2022 - 11:15

La depresión afecta actualmente a aproximadamente 280 millones de personas en el mundo. Una cifra que, sin embargo, los expertos creen que aumentará ante el daño que han provocado en la salud mental los dos años de pandemia, estrés e incertidumbre.

Pese a que en los últimos años nos hemos acostumbrado a escuchar esta palabra, hemos aprendido que es la principal causa de suicidio en el mundo, y que afecta, en principio, más a mujeres que en hombres, todavía existe un desconocimiento sobre esta enfermedad de salud mental.

Este jueves, 13 de enero Día Mundial de la lucha contra la Depresión, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha editado una breve Guía para que la ciudadanía conozca de forma sencilla y ágil qué es la depresión, sus síntomas, tipos y recomendaciones para prevenirla

Sufren síntomas emocionales, físicos, cognitivos o conductuales como un bajo estado de ánimo y una pérdida de interés o placer por las cosas

Como refleja la Guía, las personas que padecen este trastorno sufren síntomas emocionales, físicos, cognitivos o conductuales como un bajo estado de ánimo y una pérdida de interés o placer por las cosas. Estos síntomas están presentes durante dos semanas y pueden estar acompañados de pérdida de peso, alteración del sueño y de la capacidad de contagiarse, falta de energía y cansancio y pensamientos de muerte recurrentes.

Es por ello, que ante estos síntomas en un ser querido hay que pedir ayuda a un profesional, pero también escuchar a la persona, ser comprensivos, apoyarles y buscar perspectivas realistas de las cosas.

CÓMO PREVENIR LA DEPRESIÓN 

Como en todas las enfermedades el autocuidado es clave para curarse pero también para prevenirlas. Desde el COP de Madrid recomiendan mantener un estilo de vida saludable y realizar actividad física de manera regular.

Además, señalan la importancia de mantener contacto social, realizar actividades de ocio y disfrute, tener a alguien en el que apoyarse, establecerse objetivos realistas y tareas sencillas y pedir ayuda a familiares y a profesionales.

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