Desarrollan una aplicación para mejorar la protección de médicos ante agresiones físicas y verbales

La "app", desarrollada por la empresa malagueña PRODAM, permite que los sanitarios puedan avisar a sus compañeros ante un posible caso de violencia en sus puestos de trabajo

Concentración de médicos tras una agresión a un médico (Foto. ConSalud)
Concentración de médicos tras una agresión a un médico (Foto. ConSalud)
CS
1 julio 2021 | 13:10 h

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha presentado una aplicación para mejorar la protección de los facultativos ante posibles agresiones físicas o verbales en sus puestos de trabajo en la provincia de Málaga. Una herramienta digital desarrollada por la startup malagueña PRODAM que el SMM ofrece a sus afiliados de forma gratuita y exclusiva en Málaga, que permite notificar la situación de riesgo de los sanitarios a todos los compañeros de sus centros de salud y hospitalarios que tengan instalada la "app" para solicitar ayuda.

Así, "PRODAM App" dispone de un botón directo de alarma en el menú principal del teléfono, integrado como un widget, y será accesible con un solo click desde la pantalla inicial de cualquier smartphone, como si fuera un icono más de los básicos del teléfono. Para ello, es imprescindible que el usuario tenga activadas las notificaciones para recibir las alertas de sus compañeros que se produzcan.

La aplicación de móvil tiene una serie de funcionalidades exclusivas y unas características muy específicas para el uso de urgencia. Dentro de las funcionalidades de alerta (amarilla en casos controlables y roja en situación de peligro mayor), una vez que esa alerta es activada se avisa a los compañeros del centro de trabajo. Ellos reciben en sus teléfonos la señal de alerta emitida por el compañero, junto con los datos del mismo (nombre, especialidad y departamento) y su localización en tiempo real.

La aplicación permite notificar la situación de riesgo de los sanitarios y su localización en tiempo real

En cuanto a las funcionalidades de denuncia, cualquier incidencia recogida por el botón de emergencia, quedará guardada con un número de incidencia que se indica en el teléfono móvil de la persona que la activó. Respecto a los datos, se guardarán aquellos necesarios en caso de proceder a denunciar la agresión. De esta manera se ahorra tiempo y se facilita la actuación de los servicios jurídicos del Sindicato Médico.

El Sindicato Médico de Málaga cree que esta iniciativa servirá para al menos concienciar a todos los compañeros que denunciar cualquier tipo de agresión es fundamental, además de una herramienta útil para los profesionales que podrán acudir en auxilio si se producen casos de violencia o intimidación durante su horario laboral.

Según los datos actualizados recogidos por el SMM, las agresiones totales a sanitarios han disminuido ligeramente este año con respecto a 2020 y 2019 en todas las áreas, excepto en el Distrito Sanitario Costa del Sol, donde han aumentado. Las agresiones físicas en 2020 fueron 53, y las no físicas 133. En el primer trimestre hay registradas 8 y 16, respectivamente. Por otro lado, siguen sin denunciarse, apenas, las agresiones verbales realizadas a través del teléfono y de las redes sociales. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído