Descubren los tipos de cáncer con mayor riesgo de fibrilación auricular

Un estudio señala que el mieloma múltiple es el más propenso a esta arritmia cardiaca mientras que el cáncer de estómago es menos propenso

Profesionales tratando a un paciente con fibrilación auricular (Foto. Quirónsalud)
Profesionales tratando a un paciente con fibrilación auricular (Foto. Quirónsalud)
CS
29 junio 2021 | 11:20 h
Archivado en:

Una investigación coreana publicada en JACC:CardioOncology ha descubierto que, aunque los pacientes con cáncer tienen siempre más riesgo de sufrir fibrilación auricular (FA), el impacto varía según el tipo de cáncer.

En concreto, el cáncer de esófago así como todas las neoplasias malignas hematológicas, incluido el linfoma, la leucemia y el mieloma múltiple, mostraron un alto riesgo de aparición de FA, mientras el cáncer de estómago presenta una asociación baja.

En España el riesgo de que una persona con cáncer sufra una fibrilación auricular es superior al 20% que las personas sin cáncer. Como explica la doctora Teresa López Fernández, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardio-Oncología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el mayor riesgo de padecer FA en pacientes con cáncer tiene que ver tanto con la cardiotoxicidad de los fármacos onco-hematológicos como con la propia neoplasia.

Sufrir infecciones, hipertensión arterial, obesidad o anemia favorece la fibrilación auricular

“Los mecanismos por los cuales algunos de estos tratamientos desencadenan arritmias no están completamente esclarecidos, pero el riesgo individual de presentarlas depende tanto deltratamiento como de las características clínicas del paciente y de los cambios metabólicos e inflamatorios inducidos por el propio tumor”, añade la doctora López Fernández.

Así mismo, la propensión de los pacientes con cáncer de sufrir infecciones, hipertensión arterial, obesidad o anemia favorece este tipo de arritimia.

Por eso, estudios como el publicado en la revista JACC CardioOncology, “nos obligan a ser más proactivos en el seguimiento de estos pacientes para detectar cuanto antes signos de afectación cardiaca”, señala el doctor Javier Jiménez Candil, presidente de la Asociación del Ritmo Cardiaco de la SEC.

La cardióloga López Fernández recuerda que hasta 2019, cuando la SEC impulsó un documento de consenso, no existía una guía de cómo manejar la fibrilación auricular en los pacientes con cáncer activo. Actualmente la Asociación Europea del Ritmo Cardiaco (EHRA) ha puesto en marcha un programa de investigación, financiado mediante gran dotación económica por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020, en el que participan 14 entidades de diversos países europeos.

El objetivo del proyecto es aunar la atención a los pacientes con fibrilación auricular, que suelen tener “diversas comorbilidades, como enfermedades respiratorias, neurológicas, o cáncer, entre otras; de forma que su manejo actual es muy fragmentado e ineficiente”, indica el Dr. José Luis Merino Llorens, presidente electo de la Asociación Europea del Ritmo Cardiaco. Un equipo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde trabaja el Dr. Merino Llorens, será el encargado de analizar y desarrollar la línea de trabajo sobre fibrilación auricular y cáncer.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído