JUNTO A LA SECCE

Detección precoz de aneurismas aórticos: más de mil personas acuden a la unidad móvil de Medtronic

Durante la campaña se detectaron 35 posibles aneurismasa través de ecografías realizadas por especialistas locales en cirugía vascular

Paciente con problemas de corazón (Foto: Freepik)
Paciente con problemas de corazón (Foto: Freepik)

time 2 min

04.07.2022 - 12:55

Cerca de 1.300 ciudadanos revisaron de manera gratuita el estado de su arteria aorta, la más importante del cuerpo humano,gracias a la iniciativa #HereForYou de Medtronic, compañía líder en tecnología, servicios y soluciones médicas. Una unidad móvil realizó una gira por Burgos, Bilbao, Madrid, Cádiz y Guadalajara en la que se detectaron 35 posibles aneurismas de aorta abdominal.

En este sentido, la Sociedad Española de Cirugía Vascular y especialistas de hospitales y centros sanitarios locales de referencia fueron los encargados de realizarlas ecografías a fumadores mayores de 55 años y no fumadores de más de 60 años como parte de este programa de prevención a nivel europeo que persigue educar y concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz de aneurismas de aorta abdominal. Una patología silenciosa que no muestra síntomas previos.

La aorta es el vaso sanguíneo principal del cuerpo y se extiende desde el corazón a través del tórax y por el abdomen, donde se divide para suministrar sangre a las piernas. El aneurisma se produce por la dilatación de una arteria, provocado generalmente por la degeneración de su pared.

La mayoría de las personas que presentan un aneurisma aórtico abdominal “no presentan ningún síntoma mientras que estos crecen lentamente y pasan desapercibidos por ser indoloros"

Sin embargo, la mayoría de las personas que presentan un aneurisma aórtico abdominal “no presentan ningún síntoma mientras que estos crecen lentamente y pasan desapercibidos por ser indoloros, por lo que la ruptura se convierte en la complicación más importante pudiendo provocar la muerte”, apunta Miguel Cano García, director de la Unidad de Aórtica de Medtronic; de ahí el compromiso de la compañía por su detección precoz y acceso al mejor tratamiento posible.

“El control de los factores de riesgo es fundamental, pero no sustituye a los programas de detección que buscan diagnosticar a los pacientes lo antes posible”, remarca Miguel Cano García, director de la Unidad de Aórtica de Medtronic. En este sentido, insiste en que el diagnóstico temprano “permitirá decidir acerca del abordaje adecuado, y comienza por una prueba muy sencilla, indolora y rápida como es la realización de una ecografía”.                             

La unidad móvil también ha puesto el foco en la formación de los profesionales sanitarios a quienes acercó diferentes herramientas disponibles en el mercado y que pueden aplicar en el tratamiento de sus pacientes, así como soluciones para entrenamiento prequirúrgico, programas de formación, aplicación de la realidad virtual en la especialidad, entre otros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto