Detección tardía de diabetes tipo 2 en la mujer: "Se hace un peor control sobre factores de riesgo"

Las mujeres priorizan su papel de cuidadoras y precisan de un mayor tiempo de desarrollo de insulinorresistencia y un mayor grado de obesidad para el desarrollo de la diabetes. Todo ello retrasa el diagnóstico.

Una mujer con diabetes se realiza un control de los niveles de azúcar en sangre (Foto: Freepik)
Una mujer con diabetes se realiza un control de los niveles de azúcar en sangre (Foto: Freepik)
Paola de Francisco
14 junio 2023 | 13:00 h

La diabetes mellitus (DM) tiene una importante prevalencia en las mujeres. Se estima que este problema de salud está presente en el 8,4% de la población femenina del mundo, según datos de 2017 de la Federación Internacional de Diabetes. En España, tal y como refleja el estudio Di@bet.es, el 29,8% las mujeres entre 61 y 75 años padece DM, cifra que asciende a un 41,3% una vez superados los 75 años. De estas pacientes, entre el 90% y el 95% tiene diabetes tipo 2 (DM2).

Sin embargo, pese a la alta incidencia de este tipo de DM en la población femenina, y que es similar a la de los varones, "la detección es más tardía que en ellos, lo que implica una mayor tasa de complicaciones y mayor presencia de comorbilidades", explican a ConSalud.es las doctoras Mª Dolores García de Lucas, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga, y Ana Isabel Jiménez Milán, del Servicio de Endocrinología en el Hospital Universitario Puerto Real.

"Los médicos ponen objetivos menos ambiciosos al controlar la enfermedad en ellas y tratan con menos intensidad los factores de riesgo vascular"

Las razones de este retraso en el diagnóstico son variadas, manifiestan las expertas. Tal y como sostienen, las mujeres priorizan su papel de cuidadoras y la calidad de vida de los que la rodean, "lo que hace que retrasen su asistencia al médico y relativicen la importancia de la enfermedad". La población femenina también precisa de "mayor tiempo de desarrollo de resistencia a la insulina, es decir, que esta sea menos eficaz, y de un mayor grado de obesidad que el hombre para el desarrollo de la diabetes". Además, otro de los factores que producen un retraso en la detección es que "los médicos ponen objetivos menos ambiciosos al controlar la enfermedad en ellas y tratan con menos intensidad los factores de riesgo vascular".

FALTA DE VISIBILIZACIÓN SANITARIA

El Proyecto Siembra, desarrollado en colaboración con Novo Nordisk, nace en el contexto del desconocimiento sanitario acerca de los rasgos diferenciales entre la mujer y el hombre en la presentación de la DM y sus complicaciones. Como señala la Dra. Jiménez Millán, participante, junto a su compañera en esta iniciativa, el objetivo es "sensibilizar y hacer accesibles los datos de la evidencia científica que explican estos hechos diferenciales (y que se manifiestan en distintas expresiones de la enfermedad y sus complicaciones) a profesionales sanitarios que atienden mujeres con diabetes tipo 2".

El diagnóstico tardío y el peor control de los factores de riesgo cardiovascular, como son la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el sedentarismo o los niveles de colesterol HDL desde la menopausia, condicionan "mayor mortalidad cardiovascular de las mujeres", afirman las especialistas. A esto se le añade que la mayor resistencia a la insulina o la mayor necesidad de sobrepeso conllevan a más años de prediabetes y, en consecuencia, "cuando la diabetes tipo 2 se hace manifiesta, el daño vascular resultante de la hiperglucemia subclínica ya ha ocurrido expresándose en el tiempo como complicaciones macro y microvasculares".

El desarrollo de la diabetes en mujeres va asociado a enfermedades cardiovasculares con un 25-50% más de riesgo que los hombres

Las mujeres embarazadas son uno de los perfiles con mayor riesgo de desarrollar diabetes si, además, se une que tengan sobrepeso u obesidad. Este antecedente "condiciona el desarrollo posterior de diabetes tipo 2 hasta un 40% de los casos y dobla el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular a los 10 años expresada como infarto agudo de miocardio o ictus". De la misma manera, los trastornos hipertensivos del embarazo, sobre todo la preeclampsia, conllevan un riesgo cardiovascular que persiste en el tiempo. Y, cuando llega la menopausia, la interrupción de la producción de estrógenos favorece la obesidad y, con ello, la aparición de la diabetes tipo 2.

El desarrollo de esta patología en mujeres va asociado a enfermedades cardiovasculares con un 25-50% más de riesgo que los hombres. Problemas de salud como la enfermedad coronaria en la mujer con DM2 tiene una presentación diferente que retrasa el diagnóstico; en el caso de la enfermedad arterial periférica en las mujeres es más sintomática y atípica lo que retrasa de nuevo la detección, repercute en las técnicas electivas de revascularización y aumenta la tasa de complicaciones y de mortalidad. La presencia de problemas anímicos, también más frecuente en esta población femenina, repercute a su vez en el control de la patología, la adherencia al tratamiento y el pronóstico vital.

ABORDAJE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Pese a la importante incidencia de la DM2 en mujeres y la complejidad de su abordaje, sigue habiendo un importante desconocimiento. "La mujer está infrarrepresentada en los ensayos clínicos y es insuficiente la incorporación de variables y categorías de análisis relacionadas con el género", denuncia la Dra. García de Lucas. En este sentido, ambas expertas destacan la importancia de planificar y entender la diabetes con perspectiva de género para evitar las situaciones que actualmente se dan en consulta.

"La concienciación y formación específica de los equipos sanitarios es clave para mejorar el manejo de las pacientes mujeres"

"El mayor retraso en llegar a los dispositivos asistenciales, la menor intervención terapéutica y la diferente eficacia de los fármacos respecto a los hombres añaden un nuevo elemento a la situación de desigualdad descrita en la diabetes tipo 2", subrayan ambas profesionales. El Proyecto Siembra incluye la elaboración de materiales informativos como infografías que recogen, de forma resumida, aspectos a recordar para el abordaje específico de la diabetes tipo 2 en la mujer como los factores de riesgo generales y específicos de ellas, las complicaciones micro y macrovasculares, la esteatosis hepática, la depresión y la entrevista motivacional.

Este y otros materiales informativos se darán a conocer entre los profesionales y los pacientes a través de las redes y los medios de difusión sanitarios. "La concienciación y formación específica de los equipos sanitarios es clave para mejorar el manejo de las pacientes mujeres", recalca la Dra. García de Lucas. "También es necesario que la comunidad científica incorpore vías de investigación que marquen líneas de intervención diagnóstica y terapéutica específicas en las mujeres con diabetes", concluye la Dra. Jiménez Millán.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído