Menú
VIRUS DEL ÉBOLA

Diagnosticar el ébola en 30 minutos será posible gracias a una muestra de sangre

Este nuevo método, solo probado en macacos, podría acelerar el diagnóstico del ébola en zonas remotas

El test para el diagnóstico del ébola consta de un conjunto de viales en los que se introduce una pequeña muestra de sangre
El test para el diagnóstico del ébola consta de un conjunto de viales en los que se introduce una pequeña muestra de sangre

time 1 min

10.01.2019 - 17:34

Hace casi 5 años que España superó uno de sus momentos sanitarios más difíciles después de que una enfermera contrajera el ébola al atender a un paciente procedente del continente africano.

A pesar de que en España fue un caso aislado, esto no significa que en el resto del mundo no suponga un grave problema. De hecho, el Congo está viviendo el peor brote de ébola de su historia. Además, este mismo mes ha habido una falsa alarma en Suecia por un hombre que presentaba síntomas muy parecidos a los del virus.

Consta de un conjunto de viales en los que se introduce una pequeña muestra de sangre

El diagnóstico de esta enfermedad podría agilizarse gracias a un test desarrollado por la empresa Becton, Dickinson & Company, con sede en Franklin Lakes (EE.UU.) que es capaz de detectar el ébola en muestra de sangre en menos de 30 minutos a la par que puede diferenciar esta enfermedad de otras dos con síntomas similares: la malaria y la fiebre de Lassa.

Llevar a cabo la prueba no requiere de electricidad ni de personal o equipos especializados y, de confirmarse su rendimiento, podría aplicarse para acelerar el diagnóstico del ébola en zonas remotas.

“Una diferenciación rápida entre la malaria y el ébola permitiría al personal sanitario aplicar rápidamente los tratamientos más apropiados y desplegar las medidas apropiadas de control de infección, lo que ayudaría a utilizar mejor los recursos disponibles a la par que tratar a los pacientes para limitar la propagación de la enfermedad”, afirma en declaraciones a Science Translational Medicine John Connor, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) y coautor de la investigación.

El nuevo test de diagnóstico consta de un conjunto de viales en los que se introduce una pequeña muestra de sangre. Los viales contienen reactivos capaces de detectar proteínas del agente infeccioso; en este caso, los investigadores lo han adaptado para detectar el virus del ébola, el virus de Lassa y el parásito que causa la malaria. Los reactivos se encuentran desecados y no requieren de conservación en frío.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto