Menú
DESDE UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR

Diagnóstico precoz y equidad, retos de las CC.AA. frente al cáncer de mama avanzado

Estas cuestiones, junto a la importancia de la humanización, han sido abordadas por representantes sanitarios de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Cantabria, quien han apostado además por avanzar en su conocimiento.

De izqda. a der.: Cristina Grávalos, Rodrígo Gutiérrez, Ana Tejerina y Nuria Ramírez de Castro.
De izqda. a der.: Cristina Grávalos, Rodrígo Gutiérrez, Ana Tejerina y Nuria Ramírez de Castro.

time 3 min

05.09.2017 - 10:30

Los principales retos a los que se enfrenta, en el presente y en el futuro, el cáncer de mama metastásico han sido analizados este martes en el curso 'Hacia la excelencia en el conocimiento del cáncer de mama avanzado: una visión multidisciplinar', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la colaboración de Novartis Oncology y que ha contado con la participación de varios expertos de diferentes ámbitos sanitarios.

La Comunidad de Madrid prevé realizar mamografías a unas 900.000 mujeres entre 2017-2018 dentro del programa Predecam
Es el caso de Cristina Grávalos, de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid, quien ha centrado su intervención en la importancia de avanzar en el diagnóstico precoz gracias a los programas de cribado, en el seguimiento específico de personas con alto de riesgo de padecer esta enfermedad y de intensificar la identificación de los diferentes subtipos de cáncer de mama: “son muchas enfermedades y la supervivencia es diferente según el subtipo”.

El objetivo, según Grávalos, es acercar al máximo número de población estos programas de cribado: “No queremos llegar a tratar a las mujeres con cáncer metastásico. Lo ideal es verlas antes”. Esta actuación permitiría, según esta profesional, “disminuir la mortalidad” de esta enfermedad que afecta cada año a más de 27.000 personas en España, provoca más de 6.000 muertes y que en más del 90% de éstas se producen en fase metastásica.

En este sentido, esta representante de la Comunidad de Madrid ha destacado como esta autonomía tiene previsto citar a unas 900.000 mujeres para realizarles mamografías digitales dentro de la 10ª ronda del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (DEPRECAM), en el periodo 2017-2018.


ACTUAR CONTRA LA INEQUIDAD

Otra de las cuestiones que más han preocupado a los ponentes es la lucha contra las desigualdades y la inequidad en el acceso a los programas de cribado y a los procesos de diagnóstico. Sobre ello ha hablado Ana Tejerina, subdirectora de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Cantabria, quien ha alertado en este caso del problema que supone el continuo envejecimiento de la población, lo que conlleva el aumento de las posibilidades de aparición de cáncer.

El Gobierno de Cantabria hace llegar mamógrafos portátiles a las zonas rurales menos accesibles para combatir la inequidad en el acceso a los programas de cribado y diagnóstico
Teniendo en cuenta que existen comunidades autónomas cuyo mayor porcentaje de población reside zonas rurales, el acceso de estas personas a los programas de cribado suponen un reto para las Consejerías. Así, por ejemplo, Tejerina ha mencionado como desde el gobierno cántabro hacen llegar mamógrafos digitales portátiles a estas zonas menos accesibles. Asimismo, ha advertido de otras desigualdades y problemáticas del proceso asistencial como el “acceso a los medicamentos” o la dificultad de renovar las tecnologías de los hospitales.

HACIA LA HUMANIZACIÓN PERSONALIZADA

Ante el “itinerario de incertidumbre” al que se enfrentan los pacientes con cáncer, algunos profesionales sanitarios apuestan por avanzar en humanización. “Hay que saber que el paciente debe ser contemplado en su totalidad, no solo por sus valores físicos sino también por los emocionales. Hay que ofrecer una atención centrada en la persona”, así lo cree Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Por ello, Gutiérrez habla de “recuperar” esta humanización, que considera se ha perdido, puesto que desde la perspectiva de los pacientes “el valor de la asistencia sanitaria viene determinado no sólo por los resultados sino también por el proceso y la forma”. Así incide en “ofrecer una atención integral e integrada, cuidar a los profesionales, mejorar las condiciones en las que se realiza el trabajo y potenciar las relaciones con las asociaciones de pacientes”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto