La atención para la tuberculosis se reduce un 21 % a causa de la pandemia

Globalmente, hubo 10,0 millones de personas que enfermaron de tuberculosis en 2019.

Médico con paciente (Freepik)
Médico con paciente (Freepik)
CS
24 marzo 2021 | 16:35 h
Archivado en:

Se estima que 1,4 millones de personas menos recibieron atención para la tuberculosis en 2020 que en 2019, según los datos preliminares de más de 80 países recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que supone una reducción del 21% con respecto a 2019.

“Los efectos de la COVID-19 van mucho más allá de la muerte y la enfermedad causadas por el propio virus. La interrupción de los servicios esenciales para las personas con tuberculosis es solo un trágico ejemplo de las formas en que la pandemia está afectando de forma desproporcionada a algunas de las personas más pobres del mundo, que ya corrían un mayor riesgo de contraer la tuberculosis” lamentaba recientemente el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria denominada mycobacterium tuberculosis

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, hoy 24 de marzo, la OMS insite en la necesidad de fortalecer los sistemas de salud para que todas las personas puedan recibir los servicios que necesitan, “estos datos aleccionadores apuntan a la necesidad de que los países hagan de la cobertura sanitaria universal una prioridad clave a la hora de responder a la pandemia y recuperarse de ella, para garantizar el acceso a los servicios esenciales para la tuberculosis y todas las enfermedades”, insistía Adhanom.

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria denominada mycobacterium tuberculosis, que casi siempre afecta a los pulmones. Esta se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis tose, estornuda o escupe. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos (a veces con esputo que puede ser sanguinolento), debilidad, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna y dolor torácico.

TUBERCULOSIS EN DATOS

Globalmente, hubo 10,0 millones de personas que enfermaron de tuberculosis en 2019 y se registraron 1,2 millones de muertes de tuberculosis entre las personas VIH negativas y 208.000 muertes entre personas VIH positivas.

Según el Informe Global de Tuberculosis de la OMS, que recoge los últimos datos de la TB en el mundo, que datan de 2020, Entre los afectados de quince años o más, el 56% fueron hombres y el 32% mujeres y, por debajo de los quince años, hubo un 12% de niños con tuberculosis. Entre estos hubo un 8,2% de personas que además tenían VIH.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído