Menú
DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

Por Candela y todos los que vengan: la lucha de una asociación para combatir el cáncer con I+D

La Asociación Candela Riera busca financiar proyectos de investigación en cáncer infantil para lograr nuevos tratamientos contra tumores como el Sarcoma de Ewing.

Carmen y su hija Candela durante un viaje a Roma. (Foto. Ascari)
Carmen y su hija Candela durante un viaje a Roma. (Foto. Ascari)

time 2 min

15.02.2020 - 00:00

La Asociación Candela Riera, fundada en octubre del 2018, no tiene ánimo de lucro. Es creada por sus padres y hermanos con la misión de recaudar fondos para la financiación de proyectos de investigación contra el cáncer infantil.

Candela falleció en abril de 2018 a los 12 años. Fue entonces cuando nació la Asociación Candela Riera. Pese a ser una entidad pequeña busca recaudar fondos para que otros niños puedan obtener cura al cáncer que sufrió Candela, el sarcoma de Ewing, y se investigue en nuevos tratamientos oncológicos.

“Si queremos que existan descubrimientos de nuevos fármacos que curen enfermedades como el sarcoma de Ewing, solo hay una vía, que los científicos investiguen", indica la entidad en su página web haciendo un llamamiento a las aportaciones económicas.

“Si queremos que existan descubrimientos de nuevos fármacos que curen enfermedades como el sarcoma de Ewing, solo hay una vía, que los científicos investiguen"

La recaudación de fondos se hace a través de la venta de productos de merchandising donde irán impresos los dibujos que Candela hizo mientras estuvo enferma.

Llevan a cabo actividades y eventos musicales, culturales y deportivos. También están abiertos a donaciones voluntarias desde 1 euro al mes.

“La asociación nace para ayudar a la ciencia para que haya un tratamiento y que ningún niño no muera de cáncer. Por otra parte, queremos difundir realidades que existen y no podemos eludirlas porque las veamos más o menos lejanas”, asegura Carmen Díaz Garrido, presidenta de la entidad y madre de Candela.

OBJETIVO: COMBATIR EL CÁNCER INFANTIL

Entre los objetivos de la asociación está conseguir fondos para financiar proyectos de investigación contra la lucha de los cánceres pediátricos catalogados como “raros” con otras asociaciones en la lucha contra el cáncer infantil.

“Nuestros niños de ahora deberían ser sanos y fuertes para tener una sociedad en el futuro que también este sana y que sea menos costosa al sistema sanitario. Me busco todos los argumentos que puedo para intentar convencer a la gente y que colaboren de la manera que sea”, explica Díaz Garrido, y señala que gracias la labor que realizan organizaciones de pacientes como la suya, se consigue que haya investigadores trabajando detrás de un microscopio buscando nuevos tratamientos.

 "Los avances científicos en cáncer infantil no pueden depender de la financiación aportada las organizaciones de pacientes"

“Las entidades pequeñas tenemos una labor importantísima porque muchas de nosotras llegamos a cuestiones minoritarias, llegamos a aquellos colectivos de características especiales y a aquellos proyectos de investigación donde menos fondos llegan. Mientras tenga fuerzas seguiré adelante”, resalta Carmen.

Como responsable de esta pequeña asociación madrileña pide un giro por parte de las administraciones en la forma de financiar la investigación oncológica. "Hace falta un compromiso tangible de las instituciones contra el cáncer infantil, los avances científicos no pueden depender de la financiación aportada por las organizaciones de pacientes", lamenta la mamá de Candela.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto