Menú
DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

CNIO: "España está entre los 11 países del mundo con mayor producción científica en cáncer"

La excelencia en investigación del cáncer tiene nombre y apellidos en nuestro país. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas es un referente internacional que sigue trabajando en la cura del cáncer. Su directora, María Blasco, habla para ConSalud

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO)
María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO)

time 5 min

04.02.2019 - 00:00

Este lunes se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha que tiene como objetivo aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de la enfermedad. Dentro del abordaje de esta patología, hay un aspecto fundamental: la investigación. España, precisamente, es un importante referente en producción científica, gracias al importante trabajo de nuestros investigadores. Desde ConSalud.es hemos hablado con la directora del CNIO, María Blasco, sobre la situación de la investigación del cáncer en nuestro país.

La investigación es clave en la lucha contra el cáncer. ¿Qué lugar ocupamos a nivel internacional?

En España hacemos una excelente investigación, y tenemos que estar orgullosos de ello, ya que está entre los 11 países del mundo con mayor producción científica.  Además, hace unos días el ranking internacional NatureIndex, que monitoriza la investigación de excelencia desarrollada en más de 9.000 centros de investigación de todo el mundo y uno de los de mayor prestigio del sector, situaba al CNIO en la primera posición entre los centros de estudio integral del cáncer en Europa en el área de las ciencias de la vida y la salud -siendo el único centro español en el top 30- y en la cuarta a nivel mundial -único español en el top 100-. Estos datos nos dicen que nuestro país tiene científicos de primer nivel e instituciones que están en el mapa mundial de la investigación, y tenemos que seguir apostando por ellos para no perder este gran valor que hemos construido con mucho esfuerzo durante años.Además, estamos muy orgullosos de la progresión ascendente del CNIO.

"Hemos apostado por entender cómo se produce la metástasis a nivel molecular (proceso por el que las células tumorales se diseminan por el organismo) porque es causante del 90% de los fallecimientos por cáncer"

Ahora que tanto se habla de inmunoterapia y terapia CART, ¿hacia dónde se dirige la investigación oncológica?

Lo que investigamos hoy serán los tratamientos del futuro. Toda la investigación de excelencia tiene un potencial transformador de la humanidad, nunca sabemos de dónde va a surgir el tratamiento revolucionario en la curación de enfermedades como el cáncer. El éxito de la inmunoterapia es gracias a que en las ultimas décadas ha habido investigación básica de excelencia para comprender cómo funciona el sistema inmunológico. La tecnología de CRISPR Cas se inicio estudiando unas bacterias de las salinas de Santa Pola y ahora es una de las tecnologías con más promesas para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. Son ejemplos de lo importante que es fomentar la investigación, ya que es la única manera de tener nuevas estrategias terapéuticas para curar enfermedades aún incurables. En el CNIO, entre otras cosas,somos fuertes en entender el papel del daño en el ADN en el origen del cáncer, y hemos desarrollado nuevos fármacos potenciales basados en entender estos procesos de daño en el ADN que se han licenciado a multinacionales farmacéuticas. También hemos apostado por entender cómo se produce la metástasis a nivel molecular (proceso por el que las células tumorales se diseminan por el organismo) porque es causante del 90% de los fallecimientos por cáncer.

¿En qué tipo de cáncer se ha avanzado más respecto a su tratamiento? ¿Por qué?

Es importante resaltar que, en general, la mayor parte de los tumores que hoy en día se curan son aquellos a los que más recursos se han destinado en investigación. Aquellos mas difíciles de tratar son también algunos de los más desconocidos. Queda mucho por investigar para poder ser capaces de tener estrategias terapéuticas para algunos tipos de cáncer, que aún están entre los más letales. En este sentido, en el CNIO estamos estudiando tumores que aún tienen pocas opciones terapéuticas como el de páncreas o los glioblastomas. Así como la metástasis, que sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer.

"Es urgente la capacidad de ofrecer salarios competitivos que nos permitan atraer talento científico a España y mantenerlo en nuestro sistema y eso ahora no es posible por la congelación de la masa salarial de los centros"

Para que haya investigación son necesarios recursos, ¿es complicado en estos momentos hacer investigación oncológica en España?

 Los últimos años han sido especialmente difíciles para la investigación en España, y no solo por la financiación recibida, que ha sufrido unos recortes considerables, sino también por una serie de medidas administrativas que están dificultando la capacidad para contratar y retener talento como la congelación de la masa salarial o las restricciones de contratación. Por mostrar un ejemplo, ahora debemos de pedir permiso a Hacienda antes de hacer cualquier contratación con fondos del CNIO, lo cual retrasa mucho las contrataciones y el desarrollo de los proyectos, incluso teniendo el dinero para hacerlo. También es urgente la capacidad de ofrecer salarios competitivos que nos permitan atraer talento científico a España y mantenerlo en nuestro sistema y eso ahora no es posible por la congelación de la masa salarial de los centros. En definitiva, necesitamos un compromiso firme por parte de la Administración para que los avances que estamos consiguiendo en el campo de la oncología u otros no se detengan.

¿Cuáles son los retos actuales del CNIO?

Uno de los objetivos principales del CNIO es hacer la mejor ciencia en Oncología. En este sentido, gracias al alto nivel de nuestras publicaciones, estamos muy contentos de subir posiciones en los rankings internacionales, como el NatureIndex que nos coloca como primer centro de investigación en cáncer de Europa y cuarto del mundo. Pero, no nos quedamos ahí, de estas investigaciones punteras salen nuevas estrategias terapéuticas que somos capaces de canalizar a nuevas patentes y a nuevas colaboraciones con la industria farmacéutica.

"Cada vez hay mas casos de cáncer, y esto es principalmente debido al envejecimiento de la población. Esto nos indica que es fundamental invertir en estrategias de prevención y de detección temprana"

En los últimos años hemos colaborado con las principales compañías farmacéuticas mundiales y han entrado unos 23 millones de euros al CNIO. La mayor parte de estas patentes y acuerdos de co-desarrollo con la industria se originan en los grupos de investigación más básicos. Además, tenemos un programa de descubrimiento de fármacos que trabaja codo con codo con nuestros investigadores más brillantes y que desarrolla nuevas moléculas que puedan posicionarse como nuevos fármacos en la clínica.

Finalmente, tenemos oncólogos que tienen sus laboratorios en el CNIO y que tratan pacientes oncológicos en hospitales de la Comunidad de Madrid y fuera de ella para acercar los nuevos descubrimientos al Sistema Nacional de Salud. Además, en los próximos meses vamos a incorporar 2-3 nuevos grupos de investigación porque siempre hay que estar a la última para poder contribuir con descubrimientos relevantes.

Y, por último, ¿se podrá hablar en un futuro inmediato de su cronicidad?

No es un futuro inmediato, sino un presente que ya podemos ver para algunos tipos de cáncer concretos como el de mama, que es uno de los mas estudiados y contra el cual hay más estrategias terapéuticas. Sin embargo, hay que recordar que como ha indicado recientemente la Sociedad Española de Oncología Medica, cada vez hay mas casos de cáncer, y esto es principalmente debido al envejecimiento de la población. Esto nos indica que es fundamental invertir en estrategias de prevención y de detección temprana, de tal manera que evitemos esta enfermedad en la medida de lo posible o los detectemos a tiempo cuando pueden ser eliminados por una simple cirugía.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto