El éxito del modelo español

Coordinación de Trasplantes, "una logística a contrarreloj que abre la puerta a una nueva vida"

El Dr. Amado de Andrés, coordinador de Trasplantes del Hospital 12 de Octubre, explica a ConSalud.es cómo funciona esta unidad en el 12 de Octubre, centro de referencia a nivel nacional en materia de donaciones y trasplantes de órganos

El Dr. Alir Contreras, la enfermera Soledad Vereda, el Dr. Amado de Andrés y la enfermera María Paz Cebrián, de la Coordinación de Trasplantes del 12 de Octubre. (Foto. Hospital 12 de Octubre de Madrid)
El Dr. Alir Contreras, la enfermera Soledad Vereda, el Dr. Amado de Andrés y la enfermera María Paz Cebrián, de la Coordinación de Trasplantes del 12 de Octubre. (Foto. Hospital 12 de Octubre de Madrid)

time 2 min

30.03.2022 - 11:05

Si España es el país líder en trasplantes de órganos y donaciones a nivel mundial, el Hospital 12 de Octubre de Madrid es el centro de referencia a nivel nacional. Cada semana, se hacen entre tres y cuatro trasplantes, “y aún se podrían hacer más”, asegura a ConSalud.es el Coordinador de Trasplantes de este centro, el Dr. Amado de Andrés. Pulmón, corazón, hígado, páncreas, riñón e intestino: el 12 de Octubre es un centro de referencia porque puede hacer todos los trasplantes de órganos sólidos, un hito del que no pueden presumir la mayoría de hospitales españoles.  

Y puede hacerlo porque tiene todos los profesionales preparados para ello, tanto de la parte quirúrgica como médica. “Somos un hospital especializado desde los años 80, tenemos la cultura del trasplante instaurada y es una de las actividades estrella del hospital”, explica el médico.

La Coordinación de Trasplantes está formada por un engranaje de especialistas de las diferentes especialidades implicadas en cada tipo de trasplante: neumólogos, cardiólogos, nefrólogos, urólogos… Se trata de unidades multidisciplinares y médico-quirúrgicos, enfocadas en que la intervención del trasplante transcurra técnicamente bien y, una vez trasplantado el órgano, este funcione lo mejor posible y durante el mayor tiempo posible. 

"Es una logística muy compleja, pero que se hace de forma rutinaria sin problema"

Por su parte, los anestesiólogos también juegan un papel clave en estas unidades, una vez que durante la intervención hay un momento crítico y altamente complejo en el que el paciente debe permanecer con vida mientras carece de un órgano. Esto es porque ya se le ha extraído el órgano "malo" y está en marcha el proceso para trasplantarle el donado. 

En este sentido, la Coordinación de Trasplantes es la piedra angular que hace que todo este proceso funcione. Esta Unidad trabaja siguiendo el Modelo Español, el programa que ha llevado a nuestro país a ser líderes en donaciones y trasplantes mediante la identificación de todos los potenciales donantes. 

Así, "cada vez que hay una oferta de donante, tanto del hospital como de fuera, la Coordinación de Trasplantes del centro organiza y pone en marcha todo un equipo que puede ser de hasta 40 o 50 personas, porque también está la Enfermería, auxiliares, celadores, administración, transportes, distribución… Es una logística muy compleja, pero que se hace de forma rutinaria sin problema”, apunta el Dr. Amado de Andrés.

La Coordinación de Trasplantes también se encarga de activar el protocolo cuando se encuentra un órgano compatible para un paciente en lista de espera. Todo esto es "un proceso complejo donde intervienen muchas personas, que tiene que ir cronometrado y a contrarreloj”. Con todo, también es “emocionante” y está lleno de “ilusiones e incertidumbre”, una vez que la llegada de un donante compatible le “abre la puerta a una nueva vida”. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto