DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA

Así es la donación de médula ósea, la única esperanza para muchos afectados por leucemia

Tal y como explica la Fundación Josep Carreras, entidad impulsora del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), puede ser donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 años y hasta los 60 años.

Donación médula ósea | Foto: J. Javier Ramos (Sescam)
Donación médula ósea | Foto: J. Javier Ramos (Sescam)

time 3 min

18.09.2021 - 00:00

Cada tercer sábado de septiembre, la World Marrow Donors Association (WMDA) conmemora en todo el planeta el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una fecha que busca agradecer su solidaridad a las personas que son donantes y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de este gesto.

Tal y como explica la Fundación Josep Carreras, entidad impulsora del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), puede ser donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 años y hasta los 60 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite

A partir de 2018, solo se incluirán en el registro nuevos donantes con edades entre 18 y 40 años. “Esto se debe al objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición de nuestro registro de donantes, ya que los donantes más jóvenes son los más solicitados y con los que se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes que se trasplantan”, explican desde la fundación. Una vez inscritos, los donantes se mantendrán disponibles en la base de datos de REDMO hasta los 60 años.

La donación de médula ósea en nuestro país es voluntaria y altruista. Se rige por el principio de solidaridad internacional. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

¿POR QUÉ ES NECESARIO SER DONANTE?

Cada año 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Y es que, explican desde la Fundación Josep Carreras, tres de cada cuatro pacientes no tendrá un familiar compatible.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. En suma, consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

INSCRIPCIÓN Y MÉTODOS

Si cumples los requisitos para inscribirte como donante de médula ósea y te has informado extensamente, ya puedes inscribirte. A través de la web de la Fundación Josep Carreras o de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) puedes consultar los datos de contacto de todos los centros de referencia de donantes de España.

Cada año 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Tres de cada cuatro pacientes no tendrá un familiar compatible

Llama al más cercano a tu domicilio y te dirán dónde tienes que ir y en qué horarios. Una vez allí, normalmente te extraerán una muestra de sangre como en el caso de una analítica normal y tendrás que rellenar el consentimiento informado. Al cabo de unas semanas recibirás un SMS a tu móvil o un email confirmando tu registro. A partir de ese momento quedarás disponible para todas las búsquedas de donante que se inicien desde cualquier registro del mundo.

¿Cómo se obtienen las células madre del donante? La donación de progenitores hematopoyéticos se puede llevar a cabo de dos maneras:

Sangre periférica: Obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados "factores de crecimiento" que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.

Médula ósea: Extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto