DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE PULMÓN

"El cáncer de pulmón es más grave, más mortal y hay menos concienciación social"

ConSalud.es entrevista al doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid)

El doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)
El doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)

time 2 min

17.11.2017 - 00:00

353.000 fallecimientos cada año en Europa. Esa es la huella que deja tras de sí el cáncer de pulmón, la primera causa de muerte por neoplasia maligna en el continente. Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón que se celebra este viernes, 17 de noviembre, la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb ha puesto en marcha la campaña #GritosAPlenoPulmón, una iniciativa que tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad acerca de una enfermedad que representa el 15% del total de los costes relacionados con los tumores.

Para ahondar en esta patología, ConSalud.es ha charlado con el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), una entidad que, junto a la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), ha colaborado activamente en el desarrollo de esta campaña.

Seis de cada diez personas encuestadas declaran no estar informadas sobre el cáncer de pulmón

El doctor Provencio, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), explica que "el 80% de los casos de cáncer de pulmón están ligados a hábitos tabáquicos". En este sentido, otros de los factores de riesgo son el historial familiar, la contaminación del aire o el amianto.

Interior Provencio

El máximo responsable de GECP subraya el papel de la prevención primaria, "mucho más importante que el diagnóstico precoz". Una afirmación que cobra especial relevancia al conocer las cifras de un sondeo realizado por The Next Lung Cancer. Y es que seis de cada diez personas encuestadas declararon no estar informadas sobre el cáncer de pulmón, lo que supone un 57% de los cuestionados.

EL TUMOR MÁS MORTÍFERO EN MUJERES

Mariano Provencio advierte que, "pese a no ser el tumor más frecuente, el cáncer de pulmón es el que más muertes provoca en el género femenino". Un hecho que se produce, fundamentalmente, "porque cada vez existe un número mayor de mujeres que fuman", según explica el jefe de Oncología Médica del Puerta de Hierro.

"El 80% de los casos de cáncer de pulmón están ligados a hábitos tabáquicos"

La citada encuesta, que ha contado con una muestra total de 8.263 personas de nueve países, revela que el cáncer de pulmón es la tercera neoplasia maligna más común entre las mujeres europeas.

EL CÁNCER DE PULMÓN, "ESTIGMATIZADO"

El presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón subraya que este es un tumor "estigmatizado". "Existe una percepción social de culpabilidad por tener este tipo de cáncer, una sensación que ha calado incluso en los propios pacientes", destaca el doctor Provencio.

En este contexto, el oncólogo médico subraya que el hecho de que, a nivel social, se impulsan más iniciativas para otro tipo de tumores menos mortíferos. "No quiero decir que no se hagan campañas, pero el cáncer de pulmón es mas grave, más mortal y hay menos concienciación social", concluye el facultativo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto