Menú
DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer, primera causa de discapacidad entre las personas de edad avanzada

Las últimas estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN) revelan que, en España, cerca de 800.000 personas podrían padecer la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer (Foto. Pixabay)
La enfermedad de Alzheimer (Foto. Pixabay)

time 2 min

21.09.2019 - 00:00

Tal y como exponen los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común en el planeta. Tanto es así que la institución que dirige el doctor Tedros Adhanom apunta que esta patología representa entre el 60 y el 70% de todos los casos a nivel mundial.

Las últimas estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN) revelan que, en España, cerca de 800.000 personas podrían padecer alzhéimer. La evidencia científica recalca que los casos se incrementan, de forma paulatina, a partir de los 65 años. Atendiendo a datos concretos, la enfermedad afecta al 5% de la población mayor de 60 años, al 20% de los mayores de 80 años y al 30% de la sociedad con una edad superior a los 90 años.

El envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida desembocarán en un aumento del número de casos en las próximas décadas

En este contexto, el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida desembocarán en un aumento del número de casos en las próximas décadas. Es preciso recordar que España se sitúa, en todos los indicadores internacionales, como el país con mayor esperanza de vida, tan solo superado por Japón.

EL ALZHÉIMER, EN CIFRAS

Los expertos en Neurología advierten que la enfermedad de Alzheimer es la primera causa de discapacidad entre las personas de avanzada edad en nuestro país. Así mismo, las consecuencias también afectan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Buena prueba de ello es que el coste medio por paciente oscila entre los 27.000 y los 37.000 euros anuales en nuestro país. A nivel global, la cuantía asciende hasta los 800.000 millones, una partida que se ha visto incrementada en el último quinquenio.

PLAN NACIONAL DE ALZHEIMER 2019-2023

El pasado mes de abril, la titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, informó al Consejo de Ministros de las principales líneas del Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023. El citado texto recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan.

La detección temprana es uno de los avances que marca el proyecto, que prevé mejorar las capacidades diagnósticas del sistema, y establece el fomento de la investigación sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento

La estrategia pretende reducir el impacto de la enfermedad, favorecer el mantenimiento de la persona con alzhéimer en su entorno, poner en marcha las necesarias respuestas sociales y sanitarias, mejorar el conocimiento relativo a la dimensión y las necesidades de las personas con alzhéimer y sus familias.

En esta línea, la detección temprana es uno de los avances que marca el proyecto, que prevé mejorar las capacidades diagnósticas del sistema, y establece el fomento de la investigación sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto