España avanza hacia la cronicidad del cáncer

Los profesionales sanitarios apuestan por esta posibilidad a medio plazo y reducir así las cifras de mortalidad tan elevadas por diferentes tipos de tumores.

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada 4 de febrero
El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada 4 de febrero
CS
4 febrero 2018 | 00:00 h

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global y sólo en 2015, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad fue la responsable del fallecimiento de 8,8 millones de personas. Además, atendiendo a las predicciones poblacionales, se calcula que el número de muertes producidas por tumores aumentará a más de 14 millones en 2035.

Según los últimos datos presentados estos días por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los tumores responsables del mayor número de fallecimientos a nivel mundial en 2012 fueron el cáncer de pulmón, el cáncer de hígado, cáncer gástrico, el cáncer colorrectal y el de mama. Datos recientes indican que en 2017 el cáncer de pulmón ha seguido constituyendo la principal causa de muerte por tumores a nivel europeo. Aun así, ha experimentado un descenso en 2012.

Los tratamientos de última generación pretenden aumentar la supervivencia de los pacientes con una calidad de vida cada vez mayor

El Instituto Nacional de Epidemiología revela que entre los años 2003-2012 la tasa de mortalidad por tumores se redujo un 1,32% y un 0,56% al año en hombres y mujeres respectivamente, pese a que se experimentó un aumento global de la incidencia. Estas tendencias, reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y a los avances terapéuticos (aunque estos últimos, particularmente relevantes en los últimos años, se reflejarán más fidedignamente en los datos epidemiológicos de los próximos años).

Otro cambios, como el aumento de cáncer de pulmón atribuible a la contaminación, será evidente incluso más tardíamente del mismo modo que el aumento del consumo de tabaco en las mujeres iniciado hace décadas, ha conducido a que entre 2003 y 2012 prácticamente se duplicase el número de defunciones por cáncer de pulmón en mujeres.

En este contexto, los especialistas apuestan por un reto en el abordaje de la patología, llegar a la cronicidad del cáncer, como sucede de hecho en muchos pacientes con determinados tumores. Los tratamientos de última generación pretenden aumentar la supervivencia de los pacientes con una calidad de vida cada vez mayor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído