Insuficiencia cardiaca: “Los ingresos hospitalarios son un fallo de la atención, hay que mejorarla”

Expertos llaman a mejorar la atención muldisciplinar de esta patología cardiovascular altamente prevalente. Solo en España hay 800.000 personas con insuficiencia cardiaca

José, paciente del 12 de Octubre durante la terapia para tratar la insuficiencia cardiaca (Foto. Hospital 12 de Octubre)
José, paciente del 12 de Octubre durante la terapia para tratar la insuficiencia cardiaca (Foto. Hospital 12 de Octubre)

Unas 800.000 personas en España tienen insuficiencia cardiaca, el 2% de la población adulta en nuestro país. Se dice rápido, pero son muchas personas, familiares, gasto sanitario, económico y calidad de vida implicados. Es la enfermedad cardiovascular más prevalente en España, “realmente muy frecuente”, insiste el Dr. Recio Mayoral, presidente de la sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Especializada e Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla a Consalud.es.

Se trata de una patología crónica caracterizada por reagudizaciones. Se asocia principalmente al envejecimiento, la mayoría de pacientes son mayores de 65 años. Su riesgo también aumenta con la hipertensión, la diabetes o la obesidad, que van causando daño en el corazón. Los pacientes con insuficiencia cardiaca sufren una reducción de sus capacidades físicas, mayor fatiga, cansancio, palpitaciones y problemas derivados de la incapacidad del corazón de bombear igual la sangre.

Todo ello lleva a una patología en la que cada vez se ha avanzado más, pero que sigue teniendo una mortalidad muy alta: del 40-50% a los cinco años tras el diagnóstico. Es la tercera causa de mortalidad cardiovascular, solo en 2021 mató a 20.173 personas según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Al año del diagnóstico hablamos de una mortalidad del 20%, a los 5 años del 50%. Y según avanza la enfermedad, se producen más descompensaciones y hospitalizaciones y los pacientes tienen mayor probabilidad de fallecer durante el ingreso”, aporta el Dr. Mayoral.

Dr. Zamorano: “No es hablar de unidades de supervivencia cardiaca, sino de cuidados en el proceso de la insuficiencia cardiaca”

Esto lleva a la necesidad de una atención integral de los pacientes, “en la que no solo deberían estar involucrados los cardiólogos, sino más actores”, indica el Dr. José Luis Zamorano, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal y Vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), a este medio. La complejidad de esta patología lleva a la necesidad de contar con cardiólogos y enfermeras especializadas; médicos internistas; nefrólogos ante la prevalencia de enfermedad renal  e insuficiencia renal asociada a esta patología cardiovascular; el médico de Atención Primaria, y en la mayoría de perfiles, mayores de 65 años, también se necesitaría la implicación de geriatras. “No es hablar de unidades de supervivencia cardiaca, sino de cuidados en el proceso de la insuficiencia cardiaca”, matiza el Dr. Zamorano.

ATENCIÓN TRANSVERSAL, MENOS HOSPITALIZACIONES

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento de esta enfermedad y su tratamiento. Encontramos la conocida como la cuádruple terapia o “los cuatro fantásticos” que reducen de forma significativa la mortalidad de la enfermedad. Tratamientos que combaten distintas vías de la enfermedad con betabloqueantes y corticoides que “benefician al paciente, reducen la mortalidad y disminuyen los reingresos”, indica el Dr. José Luis Zamorano.

Actualmente, como señalan ambos expertos, el ingreso hospitalario es un “fallo” de la atención de estos pacientes. Con los tratamientos actuales y un abordaje integral, adelantarse a las reagudizaciones es posible. “Podemos evitar el ingreso hospitalario sin duda, con lo que mejoraremos la calidad de vida del paciente y de su familia”, continúa el Dr. Zamorano.

Sin embargo, en eso todavía queda camino por recorrer. Siendo la enfermedad cardiovascular más prevalente, es preciso que la atención se modifique para que el paciente reciba el seguimiento y la monitorización necesaria. Un equipo multidisciplinar y formado en la complejidad de una patología que se puede dar en un paciente mayor con más comorbilidades, en un paciente joven que ve muy limitada su función o en un paciente cardio-renal.

Dr. Mayoral: “Hay que redirigir a las Unidades de Día de insuficiencia cardiaca y hacer un seguimiento estructurado en Primaria”

En este último perfil de pacientes, el Dr. Recio Mayoral recuerda que hasta hace relativamente poco apenas se trataban a estos pacientes por miedo de perjudicar al corazón o por miedo de perjudicar al riñón. “En los últimos años han aumentado las Unidades de Insuficiencia Cardiaca y también las cardio-renales”, explica el especialista. Su hospital, el Virgen Macarena de Sevilla, ha sido el primero español en constituir una unidad en el que el cardiólogo y el nefrólogo trabajan en el paciente simultáneamente.

La atención multidisciplinar e integral beneficia la evolución del paciente que evitará reingresos. Hospitalizaciones que suponen un empeoramiento de la enfermedad y un gasto sanitario importante. Se estima que entre el 2 y el 3% del gasto sanitario español se debe a la insuficiencia cardiaca, y de este, más del 75% a las hospitalizaciones recurrentes. “Tenemos que detectar las descompensaciones de forma precoz, mantener al paciente alejado del hospital tratándole en casa o en las unidades de día, y trabajar todos juntos con el paciente en el medio”, indica el Dr. Mayoral.

La insuficiencia cardiaca es una patología muy frecuente que irá aumentando a medida que se incrementa la población envejecida de nuestro país. “Tenemos que cambiar la manera de abordarla”, señala el experto. Como recuerda, actualmente se hacen revisiones anuales de los pacientes, algo insuficiente. “Hay que redirigir a las Unidades de Día de insuficiencia cardiaca y hacer un seguimiento estructurado en Primaria que derive al especialista cuando haya una descompensación. Esta debe detectarse antes del ingreso, para que no afecte a la calidad de vida del paciente”, indica. “El ingreso es un fracaso del sistema”, concluye el Dr. Recio Mayoral.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído