La apnea del sueño se asocia a enfermedades como la hipertensión, el ictus o el cáncer

Se estima que entre el 6% y el 10% de la población de mediana edad puede padecer apnea obstructiva del sueño, un trastorno respiratorio frecuente cuyo principal factor de riesgo es la obesidad.

Dormir de forma inadecuada se asocia con el desarrollo de diversos problemas de salud graves que aparentemente no están relacionados con el descanso
Dormir de forma inadecuada se asocia con el desarrollo de diversos problemas de salud graves que aparentemente no están relacionados con el descanso
CS
15 marzo 2018 | 15:21 h

La apnea obstructiva del sueño (AOS) se asocia a problemas de salud graves como la hipertensión arterial, el ictus, el infarto de miocardio, el cáncer, los trastornos neurocognitivos, la insuficiencia renal, la gota e, incluso, pone en riesgo de sufrir accidentes de tráfico a las personas afectadas por la posibilidad más alta de dormirse al volante.

Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) recuerda la importancia de esta enfermedad y de mantener unos buenos hábitos de sueño, con motivo la celebración del Día Mundial del Sueño, el próximo 16 de marzo, bajo el lema "Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar de la vida".

"Dormir bien es una condición innegociable para garantizar el bienestar y ayudar a prevenir enfermedades"

Se estima que entre el 6% y el 10% de la población de mediana edad puede padecer apnea obstructiva del sueño, un trastorno respiratorio frecuente cuyo principal factor de riesgo es la obesidad. Mantener unos correctos hábitos de sueño es fundamental para preservar la salud. Los expertos aconsejan dormir entre 7 y 8 horas seguidas durante la noche y crear una atmósfera adecuada para el descanso, asegurándose de que la habitación esté tranquila y que sea cómoda, sin aparatos electrónicos, y evitando el consumo de cafeína o alcohol.

Dormir bien y el tiempo suficiente es esencial para gozar de una buena salud física, psicológica y emocional y ayuda a prevenir numerosas enfermedades, mientras que dormir de forma inadecuada se asocia con el desarrollo de diversos problemas de salud graves que aparentemente no están relacionados con el descanso.

"Dormir bien es una condición innegociable para garantizar el bienestar y ayudar a prevenir enfermedades", comenta el doctor Carlos J. Egea, neumólogo y coordinador del Área de Sueño de Separ. Este trastorno está caracterizado por al menos cinco interrupciones de la respiración en una hora mientras se duerme.

El tratamiento médico de la apnea del sueño es muy efectivo y se fundamenta en la aplicación de medidas higiénico-dietéticas para corregir su principal factor de riesgo, la obesidad, consistentes en perder peso y controlarlo y mejorar los hábitos de sueño

La apnea del sueño provoca una afectación sistémica, por lo que muchos trastornos se relacionan con ella y tiene diversas consecuencias: somnolencia diurna; elevación de la presión arterial y el aumento del ritmo cardiaco, lo que, de forma repetida, conduce al desarrollo de hipertensión arterial, o falta de oxígeno (hipoxemia intermitente), que puede derivar en episodios como los infartos de miocardio o los ictus.

Además, se ha relacionado con el cáncer, puesto que altera el sistema inmune y puede provocar que las células antitumorales que hay en el organismo cambien su comportamiento. Al respecto, investigadores españoles, bajo el liderazgo del doctor Miguel Ángel Martínez García, del Hospital La Fe de Valencia, han comprobado en ratones, tras someterlos a una hipoxemia intermitente parecida a la que sufren los humanos con apnea, que los tumores en estos modelos animales crecen a doble velocidad respecto a los del grupo control y que los ratones con hipoxemia también tenían un número de metástasis superior a los ratones controles.

El tratamiento médico de la apnea del sueño es muy efectivo y se fundamenta en la aplicación de medidas higiénico-dietéticas para corregir su principal factor de riesgo, la obesidad, consistentes en perder peso y controlarlo y mejorar los hábitos de sueño y, en los casos más graves, se aplica un dispositivo que suministra aire comprimido y que permite mantener la vía respiratoria abierta mientras se duerme.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído