La realidad del alzhéimer: centros a 700 euros y pacientes con 600 de pensión

Los familiares afectados por la enfermedad reclaman un mayor apoyo de la Administración para poder hacer frente al alto coste que supone cuidar a un familiar con la patología.

Los cuidadores de familiares con alzhéimer reivindican una mayor información sobre la enfermedad.
Los cuidadores de familiares con alzhéimer reivindican una mayor información sobre la enfermedad.
CS
21 septiembre 2017 | 11:49 h

El alzhéimer es la principal causa de discapacidad en personas mayores y la enfermedad que genera uno de los mayores gastos sociales: el coste por paciente se cifra entre los 27.000 y los 37.000 euros anuales. Es uno de los datos que se destacan durante el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este jueves. Esta enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible caracterizada por el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales es la causa de demencia más frecuente. En España actualmente, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), podrían existir unas 800.000 personas que padecen la enfermedad.

Carmen Cortés, de Don Benito, en Badajoz, comparte con ConSalud.es la dureza del momento en el que ella y su familia recibieron la noticia de que su padre, de 72 años, tenía alzhéimer. Hace ahora 7 años y desde entonces se han tenido que adecuar a una nueva vida repleta de cambios a consecuencia de la enfermedad. “En un primer momento no se asimila, parece mentira que una persona pueda sufrir ese deterioro en tan poco tiempo”, cuenta.

“En un primer momento no se asimila, parece mentira que una persona pueda sufrir ese deterioro en tan poco tiempo"

Uno de los cambios más notables a los que se enfrentan estas personas, es el económico. “Es necesario adecuar la casa, hace falta otro tipo de dormitorio, otro baño, y a medida que mi padre va avanzando en edad y la enfermedad va progresando, los cambios son más constantes”, lamenta. Carmen reconoce que sus padres salen adelante gracias a la ayuda de ella y su hermano porque el coste que supone cuidar a su padre es muy elevado.

Como ejemplo, explica a este diario que el coste de un centro de día está en torno a los 700 euros, “y mi padre tiene una pensión de 600 y poco”. En la celebración del Día Mundial del Alzheimer, los familiares y cuidadores de los pacientes con la enfermedad destacan la importancia de la información para incrementar el conocimiento sobre la patología.

EL ALZHÉIMER EN ESPAÑA

Asimismo, exigen que las distintas Administraciones tomen cartas en el asunto y se comprometan a solucionar la problemática que presenta el abordaje de la patología en España. Según las estimaciones, cada años se diagnostican en el país unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer, unas cifras que, debido al progresivo envejecimiento de la población irán en aumento en los próximos años.

La coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, Sagrario Manzano, señala que “la enfermedad de alzhéimer está muy ligada al envejecimiento, el principal factor de riesgo. Debido a que en los últimos 30 años, la proporción de personas mayores de 65 años ha aumentado considerablemente, también lo ha hecho el número de enfermedades neurodegenerativas crónicas, especialmente las demencias. Además, España es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre su población de más de 60 años”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído