Los pacientes con párkinson tardan de dos a tres años en ser diagnosticados

Actualmente en España se detectan cada año alrededor de 10.000 nuevos casos. Los especialistas estiman que el número de afectados se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050.

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Párkinson
Este miércoles se celebra el Día Mundial del Párkinson
CS
11 abril 2018 | 13:00 h

La prevalencia y la incidencia del párkinson en España se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, fundamentalmente por el aumento de la esperanza de vida, los avances diagnósticos y terapéuticos y a una mayor sensibilización respecto a esta enfermedad, ya que es cada vez más conocido que es una enfermedad frecuente, tratable y que requiere de un diagnóstico lo más temprano posible. Por esta razón, la Sociedad Española de Neurología (SEN), durante el Día Mundial de la enfermedad que se celebra este miércoles, estima que el número de afectados se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050.

El 70% de las personas diagnosticadas de párkinson en nuestro país tienen más de 65 años y, actualmente, en España, se diagnostican cada año unos 10.000 nuevos casos de la enfermedad de Parkinson. No obstante, los pacientes con Parkinson tardan una media de entre uno y tres años en obtener un diagnóstico y se cree que hasta un 25% de los pacientes diagnosticados tienen en realidad otra enfermedad.

El párkinson también es, tras el alzhéimer, el segundo diagnóstico neurológico más frecuente entre los mayores de 65 años

El párkinson también es, tras el alzhéimer, el segundo diagnóstico neurológico más frecuente entre los mayores de 65 años. Y es que el 2% de los mayores de 65 años y 4% de los mayores de 85 años padecen párkinson en España. No obstante, el párkinson no es una enfermedad exclusiva de personas mayores: el 15% de los pacientes no superan los 50 años y también se pueden encontrar casos en los que la enfermedad se inicia en la infancia o en la adolescencia.

“Aunque el origen de la enfermedad de Parkinson aún se desconoce, al igual que ocurre con la mayoría de enfermedades neurodegenerativas crónicas,  se cree que su aparición surge por una combinación de factores de riesgo no modificables, como el envejecimiento o factores genéticos. No obstante las formas familiares sólo representan alrededor del 5% de los casos. La exposición a ciertos factores ambientales podría incrementar o disminuir el riesgo del párkinson, pero el conocimiento de estos factores aún no es lo suficientemente amplio y se han encontrado resultados contradictorios en muchos estudios”, explica el doctor Javier Pagonabarraga Mora, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN.

CENSO PIONERO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Tras muchos años de solicitar a la Administración Pública un censo real de las personas afectadas por enfermedad de Parkinson en la Comunidad de Madrid, en 2018 ha llegado de la mano de la Consejería de Sanidad. Según el censo actualizado de la sanidad madrileña, el total de personas que padecen enfermedad de Parkinson en la Comunidad supera los 18.000, una cifra que va en aumento ya que, tal y como avanzaba recientemente la Sociedad Española de Neurología, el número de afectados de párkinson se incrementará en los próximos años hasta llegar a duplicarse en 20 años debido a las mejoras de las técnicas de diagnóstico

A pesar de ser la segunda patología neurodegenerativa en prevalencia, el párkinson es una enfermedad muy desconocida y el desconocimiento genera una falta de compromiso hacia el colectivo y la existencia de falsos mitos e ideas erróneas sobre su evolución y síntomas. El párkinson afecta a unas 180.000 personas en España, aunque no existe un censo estatal.

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son la lentitud de movimientos, la rigidez, la inestabilidad postural y el temblor en reposo, aunque la enfermedad también genera otros síntomas como trastornos del habla y síntomas no motores como ansiedad o depresión. A día de hoy no existe cura para el párkinson.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído