mir 2022

MIR: Medicina Familiar y Comunitaria, la especialidad que más plazas oferta y más renuncias registra

De las 8.188 plazas MIR convocadas este año por el Ministerio de Sanidad, un total de 2.336 son de MFyC. Mientras, esta especialidad también es la que más renuncias registra: 123 plazas MIR de MFyC han quedado vacías desde 2017

Médico residente, MIR. (Foto. Freepik)
Médico residente, MIR. (Foto. Freepik)

time 3 min

12.04.2022 - 13:00

Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad MIR que más plazas oferta y con sobrada diferencia de la segunda, Pediatría y Áreas Específicas. De las 8.188 plazas convocadas este año por el Ministerio de Sanidad, un total de 2.336 son para Medicina Familiar, mientras que 494 son para Pediatría y 401 para Medicina Interna.

Al registrar tantas plazas, esta especialidad también es de las menos demandadas y de las últimas en agotarse. Tanto es así que el año pasado la última plaza MIR en elegirse fue una de Medicina Familiar y Comunitaria en Cambrils, en la provincia de Tarragona, escogida por el médico con número de orden 9.845.

Pero no solo es de las menos demandadas por la cantidad de plazas, sino por la mala situación que vive la Atención Primaria y la falta de prestigio que tiene por parte de un buen número de profesionales. Y es que de Cardiología, Dermatología o Cirugía Plástica y Reparadora, a Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva o Medicina del Trabajo, hay una larga lista donde elegir. De esta forma, las especialidades que antes se agotan, son las más demandadas, más difíciles de escoger y por tanto más “prestigiosas” para algunos.

“Es una especialidad que te permite no cerrarte solo a un campo. Hay mucha diversidad y eso también es emocionante”

De aquí surge el término “numeritis”, que consiste en asignar “una especie de jerarquía, un plus de importancia o privilegio a algunas especialidades, denostando a otras”, explicaba a ConSalud.es Luis Utor, opositor MIR que tiene Medicina de Familia entre sus primeras opciones.

Y es que en el MIR, “está mejor visto” escoger alguna de las especialidades ‘top’, sobre todo si el opositor ha obtenido un buen resultado, ya que así no se “desperdicia” un número de orden bajo. Al decir abiertamente que quiere dedicarse a la Medicina de Familia, Utor ha tenido que escuchar “de todo”. Desde que el médico de Familia en España no es más que el secretario del especialista”, hasta “tú eres un tío listo, seguro que te da para escoger otra cosa”, pasando por “no vas a sentirte realizado siendo médico de Familia”.

Con todo, pese a la falta de prestigio de la especialidad y con la situación de sobrecarga y crisis que vive la Atención Primaria en España, aún hay muchos opositores apasionados por la que es la puerta de entrada de los pacientes al Sistema Nacional de Salud. La diversidad y variedad de la Medicina de Familia, así como el contacto directo y a lo largo del tiempo con el paciente, son algunas de las características más apreciadas por los médicos. “Es una especialidad que te permite no cerrarte solo a un campo. Lo mismo te entra una erupción cutánea, que una persona con EPOC. Hay mucha diversidad y eso también es emocionante”, aseguraba Utor a este medio.

LA ESPECIALIDAD CON MÁS RENUNCIAS

Además de ser la especialidad con más plazas, Medicina Familiar y Comunitaria es la que más renuncias registra. Esta tendencia ha ido en aumento a lo largo de los últimos años, motivada por las malas condiciones de la Atención Primaria y por el cambio en el sistema de elección de plaza MIR.

6.478 MIR como máximo terminarán este año la residencia, de los cuales 1.810 serán especialistas en Medicina de Familia

En 2017, un total de 44 -IR renunciaron a su plaza. Una cifra que ascendió hasta los 54 profesionales en 2018, 113 en 2019 y la friolera de 190 en 2020. En Medicina Familiar y Comunitaria, las cifras son más alarmantes: 12 médicos renunciaron a su plaza en 2017; 17 en 2018; 33 en 2019; y 61 en 2020, lo que hace un total de 123 renuncias desde 2017. Es importante mencionar que las renuncias se traducen en que la plaza queda vacía en un sistema sanitario que ya vive un déficit de profesionales.

MÁS DE 1.800 MÉDICOS DE FAMILIA TERMINARÁN EL MIR ESTE AÑO

Este próximo mes de mayo, miles de MIR terminarán sus cuatro o cinco años de residencia convirtiéndose así en facultativos especialistas del Sistema Nacional de Salud. Según datos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, 6.478 MIR como máximo terminarán este año la residencia, de los cuales 1.810 serán especialistas en Medicina de Familia. Esto son 39 más que el año pasado y 120 más que en 2020.

A Medicina de Familia, le sigue Pediatría, una especialidad en la que pueden terminar la residencia hasta 423 médicos (10 más que el año pasado y 24 más que en 2020).

Tras los años de residencia, una vez acabada la formación, “ahora es justicia que nuestros Servicios de Salud les ofrezcan estabilidad con contratos de larga duración y mejores condiciones laborales y profesionales para que refuercen y rejuvenezcan la plantilla de facultativos extenuados por esta larga pandemia”, concluye el sindicato. Solo así, con recursos humanos y materiales, se conseguirá "salvar" la Atención Primaria y devolverla al lugar que merece.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto