Día Mundial contra la Lepra: “Resulta más difícil vencer las barreras sociales que las sanitarias”

La directora de Sensibilización y Voluntariado de la Fundación Fontilles, Yolanda Sanchis, alega que, en España, la lepra no es un problema de sanidad pues está totalmente controlada.

Profesional y paciente (Foto. Freepik)
Profesional y paciente (Foto. Freepik)
Marisol Díaz
26 enero 2020 | 00:00 h
Archivado en:

En España, en 2019, se notificaron al Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología 7 nuevos casos: dos en la Comunidad Valenciana y uno en Aragón, Asturias, Galicia, Madrid y el País Vasco. Al finalizar el año, 20 personas se encontraban en tratamiento: cinco en Madrid, cuatro en Cataluña, dos en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, y uno en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco.

Tal y como señala la directora de Sensibilización y Voluntariado de la Fundación Fontilles, Yolanda Sanchis, en declaraciones a ConSalud.es, en España, “la lepra no es un  problema de sanidad. Se trata de una enfermedad que, pese a no estar erradicada, está totalmente controlada”.

“En España, la lepra no supone ningún problema, está totalmente controlada”

No obstante, las personas que la sufren tiene que lidiar con un problema muy importante: el estigma y la discriminación, “es más difícil vencer las barreras sociales de la enfermedad, que las sanitarias”, lemanta Sanchis. “El enfermo, por miedo al rechazo, puede no pedir ayuda, impidiendo de esta forma su llegada al tratamiento”.

“El problema sanitario lo tenemos cubierto”, continúa, “pero una vez curado el enfermo, tenemos que seguir trabajando. Hay que ayudarle a recuperar su autoestima, su valor y la posibilidad de conseguir mejorar su calidad de vida y no quede marcado por la existencia de este estigma”.

HISTORIAS INVISIBLES

Historias Invisibles es la campaña que Fontilles impulsa este año con motivo del Día Mundial contra la Lepra. Una iniciativa que pretende sensibilizar sobre la necesidad de la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento temprano para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS de dos pastillas diarias durante un año (seis meses en los casos menos graves) basta para eliminar la bacteria y, si se suministra a tiempo, sirve para impedir el desarrollo de discapacidades.

"Fontilles va a intensificar la búsqueda de casos nuevos de lepra, para que ninguna persona afectada se quede sin tratamiento", afirma Sanchis. "La lepra se puede curar, pero el tratamiento no llega a todas las personas que lo necesitan por falta de recursos y por miedo al estigma. Muchos casos permanecen ocultos”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído