15 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL DEL LINFOMA

Paciente con linfoma folicular: "Dicen que es incurable y que se puede remitir, pero no conoces más"

El linfoma folicular es el tipo más común de linfoma no Hodgkin de crecimiento lento, que empieza en los linfocitos B. Suele fectar a los ganglios linfáticos y cada año se diagnostican entre 5 y 7 casos entre 100 mil personas

Marta, paciente con linfoma folicular (Foto: Cedida por ella)
Marta, paciente con linfoma folicular (Foto: Cedida por ella)

time 4 min

15.09.2022 - 17:45

Hoy es el Día Mundial del Linfoma, el séptimo tumor en frecuencia, con 1,2 millones de nuevos casos por año en todo el mundo. Los linfomas son tumores derivados de las células linfoides del sistema inmune. En base a la presencia de células Reed-Sternberg se clasifican en Linfoma de Hodgkin (LH), 15% de todos los linfomas, y en Linfoma no Hodgkin (LNH), que son el resto y representan el 85%.

En comparación con el cáncer de mama en las mujeres o el cáncer de próstata en los hombres, los LNH no son frecuentes. No obstante, constituyen el sexto cáncer más frecuente en Europa. Son responsables de aproximadamente el 3% de todos los casos de cáncer. En este contexto, los linfomas foliculares constituyen aproximadamente el 25% de todos los LNH. En Europa occidental, el linfoma folicular es el segundo subtipo de linfoma más frecuente.

El linfoma folicular es el tipo más común de linfoma no Hodgkin de crecimiento lento, que empieza en los linfocitos B. Afecta los ganglios linfáticos y en ocasiones se disemina a la médula ósea o el bazo. Asimismo, la cantidad de pacientes diagnosticada con linfoma folicular cada año ha aumentado de 2-3 casos por cada 100 000 personas en los años 1950 hasta 5-7 casos por cada 100 mil personas en la actualidad.

"Ahora hará dos años que me lo diagnosticaran, y me encuentro bien, pero crucemos los dedos para que todo siga así"

A Marta le diagnosticaron este tipo de linfoma en medio de la pandemia, y por suerte, puede contar su historia: “A mí me ha ido bien porque gracias a la inmunoquimioterapia entré en remisión. Ahora hará dos años que me lo diagnosticaran, y me encuentro bien, pero crucemos los dedos para que todo siga así”.

Los síntomas del linfoma pueden variar dependiendo del tipo, de la zona del cuerpo que esté siendo más afectada y de la velocidad de crecimiento que tenga, pero los más comunes son: sudores nocturnos abundantes; fiebre y escalofríos; inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, y las ingles; anemia; fatiga; dolor e hinchazón abdominal.

Marta, al principio no le dio importancia cuando se notó algo raro en la barriga, y lo dejó pasar debido a la situación que se vivía en ese momento. “En 2020, yo no me encontraba bien. Coincidió con la pandemia y lo dejé pasar. Pero, llegó el mes de junio y yo no podía más. Tuve que pedir una cita telefónica, me pidieron unas fotos del abdomen, porque se me veía algo. Fue como el primer síntoma que tuve. En seguida me mandaron a urgencias, me hicieron pruebas y dos meses después ya estaba comenzando la quimioterapia”, explica Marta.

Pese a esto, Marta, peluquera de profesión, no le importó dejar de lado su vida ni su positividad para centrarse en lo que realmente le interesaba en este momento: buscar una cura para lo que le estaba sucediendo. “Te dicen que el linfoma folicular es incurable y la quimioterapia es dura, porque no es ningún paseo, pero mientras iba buscando información por internet de gente que le había pasado lo mismo que a mi o estudios que mencionaran otras posibles terapias".

EN BUSCA DE UNA TERAPIA EFICAZ

El linfoma folicular es incurable, pero la inmunoquimioterapia ha extendido las remisiones y la duración de la supervivencia general de los pacientes. Si el linfoma está localizado debe tratarse con radioterapia. En el caso de linfomas en estado avanzado, debe ofrecerse quimioterapia con inmunoquimioterapia, como le ocurrió a Marta. Por regla general, la tasa de supervivencia a cinco años es del 80-90 % y la supervivencia media es de aproximadamente 10-12 años.

Pero, en junio de este año, en Europa se aprobó la terapia con células CAR-T para tratar este tipo de cáncer. Con esta terapia se han demostrado mejoras clínicamente relevantes y estadísticamente significativas en la supervivencia. El 91% de las personas mostraron una respuesta positiva, mientras que el 77% consiguieron una remisión completa. A día de hoy, más de 4 años después, el 57% de los pacientes continúan en remisión, lo que resulta algo positivo porque algunos de esos pacientes habían recurrido anteriormente a otros métodos que no resultaron efectivos.

"Cuando me diagnosticaron el cáncer, empecé a buscar información sobre él, porque te sabes que es un cáncer, que es incurable y que tiene terapias para remitirlo, pero no conoces más"

Sin embargo, en España aún no se cuenta con este tratamiento. Por eso, la peluquera lleva luchando desde que le diagnosticaron la enfermedad para que se apruebe en España esta terapia. “Cuando me diagnosticaron el cáncer, empecé a buscar información sobre él, porque te sabes que es un cáncer, que es incurable y que tiene terapias para remitirlo, pero no conoces más. Desde entonces, he estado pendiente de las novedades y estudios que se iban publicando sobre esta enfermedad. Cuando aprobaron la Terapia CAR-T, y se ha visto que es beneficiosa, comencé a escribir cartas al Gobierno o al Ministerio de Sanidad para que la traigan, pero no me hacen caso”.

Por eso, Marta decidió pasar a la acción y comenzó a movilizar a las redes sociales para dar visibilidad a este cáncer poco conocido y a la vez luchar para conseguir una cura. “Somos como una familia, en la que contamos con afectadas, médicos, psicólogos, farmacéuticos, enfermeras… y queremos dar a conocer nuestra iniciativa, que es conseguir que hayan mejoras para esta enfermedad. Ojalá no hubiera tenido que hacer este proyecto, porque me hubiera gustado decir que estaba bien, pero si tengo algo, intento mirar el lado positivo y así ayudar a más personas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto