DÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO

La profesión farmacéutica, muro de contención de la Covid-19 en España

La profesión farmacéutica y la fortaleza de la red de 22.000 oficinas de farmacia con las que cuenta nuestro país han supuesto un muro de contención frente a la pandemia de la COVID-19 en España, el mayor reto sanitario al que se ha enfrentado el planeta.

Farmacia de Barcelona (Foto. DAVID ZORRAKINO   EUROPA PRESS )
Farmacia de Barcelona (Foto. DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS )

time 2 min

25.09.2021 - 00:00

Resulta evidente que la profesión farmacéutica y la fortaleza de la red de más de 22.000 oficinas de farmacia con las que cuenta nuestro país han supuesto un muro de contención frente a la pandemia de la COVID-19 en España, el mayor reto sanitario al que se ha enfrentado -y se enfrenta- el planeta en el último siglo.

Tal y como destaca el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, "los farmacéuticos en todos sus ámbitos de ejercicio (industria, hospitales, Atención Primaria, farmacia comunitaria y en la salud pública) han sido claves para poder superar y gestionar esta pandemia".

En este sentido, Aguilar precisa que "hemos podido comprobar cómo el modelo español de farmacia ha sido estratégico en la respuesta sanitaria al coronavirus; que el farmacéutico es el profesional sanitario más accesible; y que ningún ciudadano se ha quedado sin su medicamento".

Hasta en los peores momentos, el 99,8% de la red estuvo operativa, sin que se alterase la continuidad de la prestación farmacéutica

Que los españoles tienen uno de los mejores modelos de farmacia del mundo es una realidad que se ha vuelto a poner de poner de manifiesto en múltiples informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde todas las recomendaciones para la farmacia comunitaria ya se habían implantado en España.

La farmacia española, además de estar a la vanguardia en la lucha contra el COVID-19, ha compartido conocimientos y experiencia tanto con los países que integran Europa como con Iberoamérica, poniendo a su disposición protocolos y planes de actuación.

Los 74.000 farmacéuticos colegiados que prestan servicio en diferentes ámbitos como hospitales, salud pública y atención primaria, industria e innovación, distribución, docencia o análisis clínicos y, los más de 52.000 que desarrollan su labor en farmacias comunitarias han desempeñado un trabajo que "va más allá de lo profesionalmente exigible".

Una actuación que ha tenido un alto coste personal: 21 profesionales de la farmacia fallecidos, y un pico con 493 afectados y 65 farmacias cerradas. En el lado positivo, hasta en los peores momentos, el 99,8% de la red estuvo operativa, sin que se alterase la continuidad de la prestación farmacéutica.

RECONOCIMIENTO DE DARIAS AL IMPULSO VACUNAL

La ministra de SanidadCarolina Darias, ha reconocido la labor que los profesionales farmacéuticos han venido desarrollando desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19 y su papel fundamental en el desarrollo de las vacunas.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales del Ministerio y con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este sábado, Darias ha recordado cómo, en tiempo récord y de la mano de la investigación y de la industria farmacéutica, se ha conseguido la fabricación de millones de dosis, su distribución, almacenamiento e inoculación a la ciudadanía. 

Darias ha recordado cómo, en tiempo récord y de la mano de la investigación y de la industria farmacéutica, se ha conseguido la fabricación de millones de dosis, su distribución, almacenamiento e inoculación a la ciudadanía

En este punto, Darias ha destacado cómo, gracias a la campaña activada en nuestro país, España se ha situado como referente en vacunación en todo el mundo, habiendo alcanzado el hito anunciado de contar con el 70% de la población total del país vacunada en el plazo previsto.

Carolina Darias ha reconocido asimismo el papel que desempeñan las farmacéuticas y farmacéuticos a través de las más de 22.000 oficinas de farmacia de España, como medio de acceso a información profesional, veraz y cercana a los medicamentos y productos sanitarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto