SÁBADO 9 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE PALIATIVOS

La radioterapia es una aliada para los pacientes oncológicos que precisan de cuidados paliativos

Según señalan desde la SEOR, la radioterapia ayuda en el control del dolor, a menudo intenso y factor limitante de la calidad de vida de los pacientes que precisan cuidados paliativos

Tratamiento con radioterapia (Foto: SEOR)
Tratamiento con radioterapia (Foto: SEOR)

time 2 min

07.10.2021 - 11:15

Con el avance de las investigaciones, la Oncología Radioterápica se ha convertido en una terapia con una alta eficacia para tratar a los pacientes con sintomatología derivada de un tumor o de sus metástasis y que precisan de cuidados paliativos en el desarrollo de su enfermedad oncológica. Asi lo destaca la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos. "Los avances tecnológicos que la radioterapia ha experimentado en los últimos años la convierten en una herramienta imprescindible y muy eficiente en el control de síntomas en el paciente que se encuentra recibiendo cuidados paliativos", señala la SEOR.

La medicina paliativa es la especilidad médica centrada en ayudar a las personas con enfermedades graves a sentirse mejor al prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad. En el caso del cáncer, cada vez es mayor la prevalencia de pacientes con la enfermedad avanzada o metastásica que precisan de cuidados paliativos para el control de los síntomas producidos por el tumor. Entre los principales síntomas destaca el dolor derivado de las metástasis óseas o los tumores locales avanzados que es casi siempre intenso e incapacitante.

Los avances tecnológicos han mejorado los resultados de la radioterapia “clásica” al permitir abordar, mediante un proceso previo de planificación de tratamiento, lesiones y tumores antes considerados inaccesibles

El doctor Luis Olay, jefe de Sección de Oncología Radioterápica del Hospital Central de Asturias en Oviedo, Máster en Cuidados Paliativos por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la SEOR, señala que “la radioterapia constituye, sin duda, una modalidad de tratamiento oncológico muy eficaz para el tratamiento paliativo del cáncer”. Olay explica que las indicaciones son variadas y muy numerosas, y “en un alto porcentaje de pacientes, se obtiene un alivio relativamente rápido de los síntomas y cuadros clínicos”.

Los avances tecnológicos han mejorado los resultados de la radioterapia “clásica” al permitir abordar, mediante un proceso previo de planificación de tratamiento, lesiones y tumores antes considerados inaccesibles. Entre estos avances se encuentran la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), la Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT), la radiocirugía (utilizada en Sistema Nervioso Central) o la radioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT), la cual permite la administración de dosis altas en pocas sesiones sobre volúmenes muy delimitados, sea un tumor o una metástasis.

De acuerdo con el doctor Olay, “todo ello convierte a la radioterapia en una aliada imprescindible en el cuidado del paciente con síntomas”. Además, algunas características de la radioterapia paliativa la hacen aún más atractiva en estas situaciones. La planificación del tratamiento se lleva a cabo mediante la realización de un escáner, sin someter al paciente a procedimientos largos o costosos. En la gran mayoría de casos, se utilizan muy pocas sesiones, con la comodidad consiguiente para los pacientes. Además, la eficacia de los tratamientos es alta, especialmente en el control del dolor o en el control de los sangrados de cualquier origen, que siempre suponen un deterioro físico y emocional muy importante.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto