La SEFH celebra el ‘Día de la Adherencia’ con la participación de 140 hospitales

Los Servicios de Farmacia Hospitalaria podrán registrar los resultados a través del cuestionario ARMS-e, un formato adecuado para la medida de la adherencia en pacientes pluripatológicos.

Los servicios de Farmacia recordarán a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento
Los servicios de Farmacia recordarán a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento
CS
15 noviembre 2017 | 10:56 h

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra hoy 15 de noviembre la 8ª edición del Día de la adherencia e información de los medicamentos, una iniciativa en la que 146 hospitales mediante las Unidades de Consultas Externas de los servicios de Farmacia recordarán a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento.

En esta ocasión, el Grupo de Adherencia de la SEFH (Adhefar) ha querido dar un nuevo salto en la búsqueda de información que mejore la asistencia a los pacientes. Para ello, además de los tradicionales cuestionarios que año tras año se han cumplimentado en los Servicios de Farmacia, se ha puesto en marcha una nueva medición, la del grado de ‘activación’ de los pacientes, se pretende conocer cómo los pacientes se implican con su farmacoterapia. Para ello, los Servicios de Farmacia Hospitalaria tendrán la posibilidad, de poder trabajar con el cuestionario ARMS-e, que es una versión adaptada al español del cuestionario ARMS (Adherence to Refill and Medication Scale) que es adecuada para la medida de la adherencia en pacientes pluripatológicos. Su estructura facilita un abordaje multidimensional de la falta de adherencia permitiendo individualizar posibles intervenciones en función de las barreras detectadas en cada paciente.

“Desde la Farmacia Hospitalaria, cada vez mas, estamos trabajando en el enfoque integral del paciente, para entender todos aquellos factores que pueden afectar a la adherencia, como objetivo a conseguir por el paciente"

En opinión de Ramón Morillo, coordinador del Grupo Adhefar, “desde la Farmacia Hospitalaria, cada vez mas, estamos trabajando en el enfoque integral del paciente, para entender todos aquellos factores que pueden afectar a la adherencia, como objetivo a conseguir por el paciente. De esa manera, los trabajamos y anticipamos para conseguir que el paciente asuma el reto y conozca los beneficios de cumplir los objetivos en relación a la farmacoterapia. Gracias a las TICs y las TACs la farmacia hospitalaria esta consiguiendo estar cada vez mas cerca del paciente e identificar situaciones que pondrían en riesgo alcanzar los niveles optimos de adherencia”.

El lema de este año es Tu medicación. Tu salud. Tu vida, una estrategia que busca motivar al paciente, que se implique. En este sentido, Andrés Navarro, coordinador del Grupo Adhefar, afirma que “siempre decimos que la adherencia no es el objetivo, sino que el objetivo es conseguir resultados en salud en los pacientes, siendo la adherencia una herramienta fundamental para ello. Pocas intervenciones favorecen tan claramente la consecución de los resultados en salud como el trabajo destinado a incrementar la adherencia al tratamiento”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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