El tabaco podría estar detrás de casi 300.000 muertes por cáncer de pulmón en Europa

Este tumor produce la quinta parte de todos los fallecimientos por la enfermedad y el consumo de cigarrillos es una de sus principales causas.

El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo (Foto: Pixabay)
El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo (Foto: Pixabay)
CS
31 mayo 2018 | 13:00 h
Archivado en:

El tabaco sigue siendo la mayor causa aislada de enfermedad crónica y muertes evitables en la Unión Europea. Las estadísticas sobre las muertes en la UE por cáncer de pulmón, el más íntimamente relacionado con el tabaquismo, muestran que en 2015 este único cáncer provocó 273 400 muertes, todas innecesarias. Así lo ha manifestado el  comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Vytenis Andriukaitis, con motivo de la celebración este jueves delDía Mundial sin Tabaco.

“Alguien perdió a su hija, padre, hermano, hermana o a un amigo. El cáncer de pulmón produjo la quinta parte de todas las muertes por cáncer. Además, el tabaco es también un gran factor de riesgo de otros muchos tipos de cáncer, al igual que de otras enfermedades graves, como las cardiovasculares”, ha explicado.

"El tabaco es también un gran factor de riesgo de otros muchos tipos de cáncer, al igual que de otras enfermedades graves, como las cardiovasculares"

El alto cargo de la UE ha mostrado su preocupación por la tasa de fumadores en el ámbito comunitario, que se mantiene estancada en el 26% desde 2014. “Todavía más preocupante es que en el grupo de edad de 15 a 24 años ha aumentado del 25% en 2014 al 29% en 2017. Yo mismo estoy afectado personalmente por la pérdida de seres queridos a causa del tabaco, por lo que me molesta profundamente lo que reflejan las estadísticas del tabaquismo entre los jóvenes. Tenemos que invertir esta tendencia. Uno de los objetivos principales de la nueva Directiva sobre productos del tabaco, plenamente aplicable en la UE desde hace dos años, es que los productos del tabaco resulten menos atractivos para los jóvenes. Sin embargo, la popularidad creciente de nuevos productos, como los cigarrillos electrónicos, entre las nuevas generaciones me preocupa mucho”.

Desde la Comisión Europea consideran que se han dado pasos importantes en la protección de la salud de los ciudadanos frente al consumo de tabaco, sobre todo a partir de la normativa que se ha establecido en los últimos meses al respecto. “El pasado 6 de mayo alcanzamos un hito importante, con la entrada en vigor del sistema de la UE de seguimiento y localización, que convierte a la Unión en la primera jurisdicción del mundo que crea un marco jurídico para luchar contra el comercio ilícito de tabaco. En mayo de 2020 entrará también en vigor la prohibición de los cigarrillos mentolados. Además, a final de 2017 comenzó la Acción Conjunta sobre el Control del Tabaco, en la cual se asignan casi dos millones de euros para contribuir a que los Estados miembros apliquen la Directiva sobre productos del tabaco durante los próximos tres años”.

Por último, Andriukaitis ha señalado que las organizaciones no gubernamentales pueden desempeñar también un papel importante en este sentido. “Como médico, he visto personalmente cómo el tabaco devasta la salud, y la importancia de atajar el problema desde todos los ángulos. Tenemos que redoblar esfuerzos para informar, educar y proteger a nuestros ciudadanos de los efectos nocivos del tabaco”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído