DÍA MUNDIAL DE LA MIGRAÑA 11 de septiembre

La tensión emocional y las mascarillas disparan las cefaleas

Alrededor del 50% de los pacientes que han pasado la Covid-19 tienen cefaleas

Mujer con migraña (Foto. TECH SALES COMUNICACION)
Mujer con migraña (Foto. TECH SALES COMUNICACION)

time 2 min

08.09.2021 - 15:00

En los últimso tiempos a causa de la Covid-19 los casos de cefaleas, migrañas o dolor de cabeza se han incrementado y siguen creciendo tras el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina por el estrés de volver y el mieod al contagio. "El miedo a un posible contagio en las aulas o en la oficina, los cambios de hábitos o las alteraciones del sueño son también factores principales de la tensión emocional existente, la cual genera el estrés que se traduce en dolor de cabeza” explica el neurólogo del Centro de Neurología Avanzada, Hernando Pérez.

Las cefaleas son una de las secuelas más habituales entre las personas que ya han superado la Covid-19. De hecho y a pesar de no haber estudios contundentes, señala Pérez en que “en el Centro de Neurología Avanzada hemos constatado que en torno al 50% de los pacientes que han tenido coronavirus, han sufrido un empeoramiento en su dolor de cabeza, tanto en intensidad como en frecuencia”.

Además del dolor de cabeza motivado por la tensión emocional, el coronavirus ha propiciado dolor de cabeza a causa de la presión que ejercen las mascarillas y otros equipos en la zona del cráneo, pese a la necesidad de su uso para evitar contagios. Asimismo, se ha agravado la migraña que es una cefalea muy aguda e incapacitante.

En torno al 50% de los pacientes que han tenido coronavirus, han sufrido un empeoramiento en su dolor de cabeza

A parte de las circunstancias excepcionales propiciadas por el Covid-19, habitualmente cerca de la mitad de los pacientes españoles que padecen cefalea crónica sufren migraña, una dolencia que provoca un uso excesivo de analgésicos como antinflamatorios, paracetamol, triptantes u opiáceos. Asimismo, se estima que cada año un 3% de los pacientes que padecen migraña de forma ocasional o episódica pasan a padecerla de forma crónica.

Para su tratamiento se utiliza diferentes métodos como pueden ser las vacuna contra la migraña, la toxina bulímica, cambio en la alimentación o mayor descanso. Pero en algunos casos puede ser tan recurrente que legue a incapacitar.

Por eso, y con motivo del Día Mundial de la Migraña que se celebra el próximo 11 de septiembre, el experto ha querido incidir en la importancia de la vacunación para evitar que las cefaleas aumenten a causa de la Covid-19. “La vacuna es compatible con la medicación habitual para el tratamiento de los diferentes tipos de dolor de cabeza”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto