Menú
SIMPOSIO SOBRE ALOPECIA ANDROGENÉTICA FEMENINA

Doctora Guerra: “Es sorprendente el grado de sufrimiento que puede tener una mujer con alopecia”

Durante el Simposio sobre Alopecia Androgenética Femenina, se ha explicado la necesidad de un abordaje integral en el tratamiento de esta patología.

De izd. a drcha: Agustín Buendía, Aurora Guerra y Juan Ferrando.
De izd. a drcha: Agustín Buendía, Aurora Guerra y Juan Ferrando.

time 4 min

30.05.2017 - 12:30

Durante el Congreso de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se ha celebrado el Simposio “Nuevos factores fisiopatológicos y escala de calidad de vida en alopecia femenina: Por un abordaje más integral”, patrocinado por el laboratorio Reig Jofre, en el que han participado, entre otros, la doctora Aurora Guerra, del Hospital 12 de Octubre de Madrid y profesora titular en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

“Por un abordaje más integral” era el título del simposio, ¿nos podría explicar a qué nos referimos con esta expresión?

La mayoría de las enfermedades cutáneas influyen en el aspecto emocional y en la calidad de vida del paciente. Pero este efecto es muchísimo más importante en la alopecia androgenética femenina. Es sorprendente el grado de sufrimiento que puede tener una mujer con alopecia. Por ello, necesitamos nuevas herramientas que puedan mejorar esta situación tan deletérea. Lo hemos intentado, y creemos que se ha conseguido, investigando sobre nuevos factores fisiopatológicos sobre los que actuar. Con los nuevos tratamientos basados en esta investigación, la paciente tendrá una mejoría física, psíquica y social. Esto es, una mejoría integral de su situación clínica y su calidad de vida.

¿Qué nuevos factores y que impacto tienen en la alopecia?

Conocemos la importancia del factor genético. Sobre él no podemos actuar; pero sí que podemos modular la expresión del mismo, actuando sobre el conocido factor hormonal. Tenemos a este respecto dos cuestiones fundamentales: la enzima 5 alfa reductasa responsable de la transformación de la testosterona en su principal metabolito cinco veces más activo, la dihidrotestosterona; y por otro lado, la expresión de esta encima un 40% mayor en el área frontal de las mujeres con alopecia androgenética que en el área occipital o parietal. Este el principal factor que influye en la pérdida de cabello característica de este tipo de alopecia, que respeta la línea de implantación del pelo, y que se manifiesta por una miniaturización del folículo piloso con pérdida de la densidad capilar en el área frontal desde la línea media hacia los laterales.

"El factor oxidativo y la microinflamación aparecen como dianas imprescindibles sobre las que se debe intervenir para tratar la alopecia"
De acuerdo a las últimas investigaciones, dos nuevos factores han sido identificados en la fisiopatología de la alopecia androgenética femenina, el factor oxidativo y la microinflamación del folículo piloso, que contribuyen de una manera importante junto con el factor hormonal, a la miniaturización del folículo piloso característica de este tipo de alopecia. En este sentido, el factor oxidativo y la microinflamación aparecen, cada vez con más fuerza, como dianas imprescindibles sobre las que se debe intervenir para tratar el proceso.

La identificación de estos nuevos factores, ha venido precedida por el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos que ocurren en la papila dérmica del folículo piloso, origen de todas estructuras esenciales del cabello y del ciclo de vida del mismo. Hoy en día, sabemos que en los casos de alopecia androgenética, las células de la papila dérmica existe una ineficiencia para reducir los radicales libres que se acumulan por efecto de la luz ultravioleta, la contaminación, etc. Igualmente sabemos que en la mayoría de los casos se observa un estado inflamatorio local, que en más de un 33 % de los casos se perpetúa en el tiempo de manera crónica. Ambos mecanismos van a traer como consecuencia, un acortamiento del ciclo de vida del cabello (pasando más rápidamente a la fase de caída) y a una fibrosis del folículo piloso reduciendo su tamaño hasta su desaparición.

¿Qué novedades podríamos resaltar para abordar estos factores?

Se han planteado dos estrategias para tratar de una manera más integral, los factores mencionados anteriormente. Por una parte, se han identificado los extractos vegetales con la mayor actividad inhibidora de la encima 5 alfa reductasa avalada por la Cochrane Library, como la Serenoa Repens o el Pigeum Africanum, y una vez seleccionados estos y sabiendo de su buen margen de seguridad avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha incrementado su dosis con el fin de alcanzar un mayor efecto inhibitorio de la encima 5 alfa reductasa (base del factor hormonal).

"Se ha identificado un nuevo ingrediente como fuente de azufre natural con actividad antiinflamatoria y antioxidante"
Por otro lado, se ha identificado un nuevo ingrediente como fuente de azufre natural (esencial para generar las estructuras del cabello) con actividad antiinflamatoria y antioxidante, el Metilsulfonilmetano. Y se han demostrado sus efectos en cultivos celulares de papila dérmica, mostrándose capaz de reducir de manera estadísticamente significativa el nivel oxidativo e inflamatorio de la papila dérmica.

Gracias a estos avances, hoy podemos disponer de un tratamiento capaz de ofrecer un incremento de actividad inhibitoria de la 5 alfa reductasa que reduzca más el nivel androgénico, un efecto antioxidante que prolongue el ciclo de vida del cabello, y un efecto antiinflamatorio que evite la fibrosis y la miniaturización del folículo piloso. Si a esto le sumamos, el desarrollo de la primera escala en español que nos permitirá medir el nivel de calidad de vida de la mujer afectado por alopecia, quedaría más que justificado el título del simposio: “Por un abordaje más integral de la alopecia femenina”.

La mujer valorada de forma integral tendrá el beneficio de un tratamiento más ajustado a su situación, así como la certeza de que su problema está siendo tenido en cuenta con el máximo de interés.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto