La donación de sangre se ralentiza en verano pese a su trascendencia para la actividad hospitalaria

La marcha de los ciudadanos de sus lugares de residencia habituales para disfrutar del periodo estival arrastra una consecuencia negativa para el buen funcionamiento de la actividad hospitalaria: la caída de las donaciones de sangre

Donación de sangre. (Foto. Eduardo Parra. EP)
Donación de sangre. (Foto. Eduardo Parra. EP)

La marcha de los ciudadanos de sus lugares de residencia habituales para disfrutar del periodo estival arrastra una consecuencia negativa para el buen funcionamiento de la actividad hospitalaria. Y es que, de forma habitual, épocas como el verano se asocian a una disminución de las donaciones de sangre.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha informado este lunes que la región presenta una media de 550 donaciones diarias. "Son necesarias 900 para poder dar respuesta a toda la actividad hospitalaria", exponen, al tiempo que recuerdan que los grupos 0+ y 0- se encuentran en alerta roja, por lo que animan a los madrileños a demostrar, una vez más, su solidaridad y altruismo.

"Que el calor no te desanime. Los hospitales madrileños necesitan sangre para atender las urgencias y el tratamiento de muchos pacientes"

En la misma línea, desde la Agencia de Donación de Órganos y Sangre de la Xunta de Galicia señalan que "las reservas de sangre de A+ y 0- están en niveles bajos". "En verano es vital mantener las reservas estables", declaran en su perfil social de Twitter.

"Que el calor no te desanime. Los hospitales madrileños necesitan sangre para atender las urgencias y el tratamiento de muchos pacientes", agregan desde el Centro de Transfusión madrileño. Para ello, desde todas las autonomías recuerdan que es de vital importancia la donación regular de sus ciudadanos. Es preciso recordar que, en un año natural, los hombres pueden donar hasta en cuatro ocasiones, mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta tres veces.

Las cifras no dejan lugar a duda y ponen sobre la mesa la relevancia de una donación continua por parte de la ciudadanía. Y es que en un recambio de cadera se pueden consumir entre 2 y 3 donaciones de sangre; en una cirugía de columna hasta 4 o 6 donaciones; en un trasplante multiorgánico pediátrico, en torno a 24 donaciones; en un parto complicado, entre 2 y 4 o incluso hasta 10 si hay una hemorragia masiva; en un trasplante de hígado, entre 30 y 200 donaciones; en un tratamiento de leucemia: hasta 250 donaciones, mientras que enn una intervención quirúrgica: hasta 20 donaciones.

Los requisitos básicos para poder ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud

Los requisitos básicos para poder ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que se puede realizar cada 8 semanas, siempre y cuando no se excedan los plazos arriba mencionados.

En el caso de la Comunidad de Madrid, además del Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia s/n, esquina con la Avenida de las Comunidades de la capital, el ciudadano que desee realizar este gesto cuenta con las Unidades Móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, cuyas ubicaciones y horarios de atención se pueden consultar en este enlace

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído