Dos niños siguen ingresados con daños neurológicos por enterovirus en Cataluña

El consejero de Salud, Antoni Comín, aunque mantiene la prudencia, subraya que el brote se reduce progresivamente. En las últimas semanas se han registrado un total de 104 casos.

CS
8 julio 2016 | 14:09 h
Dos niños siguen ingresados con daños neurológicos por enterovirus en Cataluña
Dos niños siguen ingresados con daños neurológicos por enterovirus en Cataluña
En Cataluña sólo quedan dos niños ingresados en el hospital con afectaciones neurológicas por enterovirus y ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De este modo, el consejero de Salud de Salud de esta comunidad autónoma, Antoni Comín, durante una visita al Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona ha afirmado, manteniendo la prudencia, que “como ya dijimos la tendencia respecto al brote se ha ido reduciendo progresivamente”. En total, en las últimas semanas se han detectado 104 casos.

"Como ya dijimos la tendencia respecto al brote se ha ido reduciendo progresivamente"
El enterovirus es un tipo de virus muy común entre la población, pero en la mayoría de los casos produce cuadros leves con síntomas de fiebre, erupciones cutáneas o problemas respiratorios. De hecho, a menudo las infecciones suelen ser asintomáticas y no llegan a provocar daños neurológicos, como sí ha pasado con este brote reciente en Cataluña.

Ante estos casos, el Departamento de Salud de Cataluña puso en marcha un grupo de trabajo formado por expertos de diversas especialidades médicas que ha elaborado una serie de protocolos clínicos para abordar la situación. Además, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en esta comunidad autónoma.

RECOMENDACIONES

Las autoridades sanitarias catalanas recomiendan que los niños hagan vida normal y, sólo en caso de fiebre, que dejen de acudir a los centros escolares. Las infecciones por enterovirus se transmiten fundamentalmente por vía fecal, oral y respiratoria. Por tanto, se recomienda reforzar medidas higiénicas tan simples como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y cambiar pañales; taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable en caso de estornudo, o con la parte interna del codo, ya que es la vía de contagio de virus a otras personas.

También se recomienda llevar a los niños al pediatra en el caso de que presenten algunos de los síntomas que se asocian a la afectación neurológica en el contexto de la infección, como temblores, sacudidas, debilidad, dificultad para tragar o somnolencia muy marcada, generalmente acompañada de fiebre.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído