El ECDC notifica 160.000 casos y 50 muertes a nivel mundial por el virus de Chikungunya

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (EDCD) ha informado que, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2024, se han notificado 160.000 casos de infección por el virus de Chikungunya y 50 muertes a nivel mundial

Mosquito tigre transmitiendo el virus de Chikungunya (Foto: Freepik)
Mosquito tigre transmitiendo el virus de Chikungunya (Foto: Freepik)
23 abril 2024 | 10:00 h
Archivado en:

El virus de Chikungunya es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes, en concreto, Aedes aegypti y Aedes albopictus (mosquito tigre), dos especies que sólo están activos por el día y que pueden transmitir otros virus como Dengue y Zika. Esta enfermedad afecta a personas en la mayoría de los países tropicales y subtropicales. Los ciudadanos de la UE/EEE que viajen a las zonas afectadas deben aplicar medidas de protección personal contra la picadura de estos mosquitos.

Un total de 17 países han notificado casos de Chikungunya, de América (11), Asia (5) y África (1). Los países con más afectados por este virus son Brasil, con 161.794 casos, Paraguay, con 5.105, Argentina, con 272, y Bolivia, con 182 casos. En Europa no se han notificado casos autóctonos de Chikungunya en 2024 y el ECDC advierte de que las condiciones ambientales no son favorables para la actividad del vector y la replicación del virus.

Los brotes autóctonos de Chikungunya y dengue en la UE continental y el EEE se han producido entre junio y noviembre

La probabilidad de transmisión posterior del virus del Dengue y Chikungunya en la UE continental y el EEE está relacionada con la importación del virus por parte de viajeros virémicos a áreas receptivas con vectores competentes establecidos y activos (por ejemplo, Aedes albopictus y Aedes aegypti). Aedes albopictus está establecido en gran parte de Europa y el Aedes aegypti se encuentra principalmente en Chipre, en la costa oriental del Mar Negro y en la región ultraperiférica de Madeira.

La probabilidad actual de que se produzcan eventos de transmisión local de los Virus Chikungunya y del Dengue en áreas donde los vectores están presentes en la UE continental y el EEE es moderada, ya que las condiciones ambientales se están volviendo menos favorables para la actividad de los vectores y la replicación de los virus en los vectores. En 2023, se notificaron casos de Dengue adquirido localmente en Francia, Italia y España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído